RSC

LOS COLEGIOS DE MÉDICOS ALERTAN DE LA ESCASEZ DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS EN ESPAÑA

- Piden formación sobre paliativos desde todas las facultades de Medicina del país

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) demandó hoy desarrollar los cuidados paliativos pediátricos en España, porque son "extremadamente escasos", y pidió garantizar la formación de grado en esta materia en todas las facultades de Medicina del país.

Los colegios de médicos consideran que los cuidados paliativos "son un derecho de todos los ciudadanos y una prestación sanitaria básica" que, sin embargo, no encuentran "un desarrollo armónico en todo el Estado español".

Para la OMC, Cataluña, La Rioja, Canarias, Extremadura y Baleares "se encuentran en una muy buena situación", mientras que Aragón, Galicia, Murcia y Madrid "han mejorado". No obstante, consideran que todas las regiones del país están "trabajando" en el desarrollo de estas unidades.

La OMC presentó hoy en Madrid una Declaración sobre la Atención Médica al Final de la Vida y un documento con "Consideraciones para el desarrollo de los cuidados paliativos en España", con el fin de que contribuyan a alcanzar "una atención de excelencia" a este respecto.

Estos textos urgen a la Administración central a facilitar la coordinación de todos los agentes relacionados y habilitar un sistema específico de selección, capacitación, acreditación y reconocimiento de los profesionales expertos en este campo.

En la presentación en rueda de prensa de estos documentos, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, subrayó que la medicina paliativa ha de ser practicada en todos los niveles asistenciales ("no hace falta estar a punto de morirse para que te quiten el dolor") y que se debe promover la investigación en este terreno.

Rodríguez Sendín considera "urgente" calcular las necesidades de los profesionales sanitarios capacitados en paliativos, así como poner en marcha "medidas de prevención del quemamiento profesional".

EUTANASIA

Los documentos instan también a evitar "tanto la prolongación innecesaria de la vida por medio de la obstinación terapéutica" como su "acortamiento deliberado", y señalan que "la petición individual de la eutanasia o el suicidio asistido deben ser considerados generalmente como una demanda de mayor atención".

En cuanto a la objeción de conciencia, Rodríguez Sendín señaló que "no se puede seguir pensando que hacer una sedación al final de la vida es diferente a operar una apendicitis o a practicar un trasplante de corazón". "No hay diferencia y puede haber buena y mala praxis en ambos casos", afirmó.

El presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Marcos Gómez, informó de que en España existen actualmente 350 unidades de paliativos, cifra que supone un 33% de incremento respecto al último recuento, que se realizó en 2004.

"Los paliativos representan sólo el 0,3% del presupuesto, mientras que suministran el 50% de la dignidad en la atención a los enfermos", concluyó este experto.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2009
CAA