Educación
Los colegios mayores tendrán que ser mixtos para adscribirse a una universidad pública
- Más País incorpora esta enmienda a la Ley de Universidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los colegios mayores tendrán que ser mixtos para poder adscribirse a una universidad pública, de acuerdo con una enmienda presentada por Más País que mañana se incorporará a la Ley Orgánica del Sistema Universitario en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
Fuentes del Ministerio de Universidades confirmaron a Servimedia que habrá apoyo parlamentario de PSOE y Unidas Podemos a la novedad que anunció a través de Twitter el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón: "Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será en la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra".
La enmienda, de adición, añade un nuevo apartado 4 a la disposición adicional séptima de la ley, que establecerá: "Los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no podrán adscribirse a una universidad pública. Aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse".
La justificación que alegaba Más País es que "desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad".
Según las fuentes de Universidades, la previsión del Ministerio es llevar la ley al Pleno el próximo día 22 y que la aprobación definitiva en el Senado se realice en el primer trimestre.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
KRT/AHP/clc