COLEGIOS DELREINO UNIDO PONEN EN MARCHA UN NUEVO PROYECTO PARA LA DETECCION PRECOZ DE LA DISLEXIA
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Los colegios de la localidad británica de Swansea pondrán en marcha un proyecto pionero para el diagnóstico precoz de la dislexia, un trastorno que afecta a la capacidad de aprendizaje en áreas como la lectura o la escritura.
Los profesores de las escuelas de Swansea recibirán un entrenamiento especial para poder detectar los primeros síntomas de dislexia en los niños mediante un sisema de enseñanza de lectura y el desarrollo de técnicas avanzadas de estudio, según informa hoy el periódico "The Times".
La Asociación Británica para la Dislexia ha asegurado que esta iniciativa ayudará tanto a los niños que no tienen dificultades de aprendizaje como a los disléxicos.
"Sabemos que lo que es bueno para los niños disléxicos también es bueno para todos los niños en general, ya que este programa ofrece una buena base para la lectura y la ortografía", explica Joanne Rule, directora eecutiva de la Asociación.
Al tiempo que se anuncia esta iniciativa, el gobierno británico ha hecho público que iniciará una campaña para el diagnóstico precoz de la dislexia y de las dificultades de aprendizaje en los escolares.
Recientes investigaciones aseguran que la dislexia puede ser detectada incluso antes de que los niños comiencen a leer y escribir.
PROCEDENCIA SOCIAL
Por otra parte, un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge ha puesto en duda los resultados de una investigacin de hace dos años que concluyó que los disléxicos son más propensos a cometer delitos. Esa investigación realizada en las cárceles británicas revelaba que el 52% de los prisioneros padecían dislexia.
El estudio realizado ahora por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge sobre 323 prisioneros no ha encontrado ninguna evidencia que indique un nivel más elevado de dislexia entre los presidiarios.
Según el director de este informe, el doctor Michael Rice, aunque los prisioneros tenen una media muy baja de nivel de aprendizaje, esto podría tener más relación con su procedencia social.
"Hay otras razones para explicar los bajos conocimientos de estas personas. La privación social, baja motivación y problemas en el colegio pueden ser las causas de que esos prisioneros tengan dificultades en el aprendizaje", explica el Dr. Rice.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1998
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