LOS COLEGIOS DE BALEARES PODRAN ENSEÑAR SOLO EN CATALAN O SOLO EN CASTELLANO

- Una sentencia del TSJ Balear da la razón al Gobierno autonómico y desestima un recurso presentado por siete entidades culturales y sindicales

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha dictado una sentencia por la que permite que los colegios de las islas puedan elegir impartir las clases sólo en castellano o sólo en caalán. El dictamen, emitido el pasado día 28 de junio, desestima un recurso presentado por siete entidades culturales y sindicales del archipiélago contra una norma del Gobierno autonómico sobre el uso de la lengua catalana en los centros escolares.

Dicha normativa, conocida como 'orden Rotger' por el nombre de consejero de Cultura del Gobierno regional que la impulsó, Bartolomé Rotger, fue aprobada el 12 de agosto de 1994. El artículo 4 estipula que "los centros que de forma excepcional quieran hacer ervir exclusivamente una de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, sea el catalán o el castellano, deberán pedir autorización a la Consejería de Cultura con una exposición razonada de motivos".

El artículo motivó numerosas críticas y una masiva manifestación contra la política lingüística del Ejecutivo balear. La Federación de Padres de Alumnos de Mallorca, el Instituto de Estudios Ibicencos, el Movimiento de Renovación Pedagógica de Menorca, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza d las islas, las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO y la Obra Cultural Balear interpusieron un recurso el 27 de octubre de 1994, que ha sido desestimado ahora por la sentencia del TSJB.

La sentencia considera "constitucional" el modelo de separación selectiva o de libre elección propugnado en el artículo 4 por el Gobierno Balear, en el que se da libertad para la elección de la lengua vehicular de enseñanza.

Las entidades culturales y sindicales citadas han anunciado en un comunicado que recurirán la sentencia "hasta donde haga falta". Defienden el denominado modelo educativo de bilingüismo integral, en el que el catalán pasa a ser el vehiculo de expresión normal en el ámbito de la enseñanza.

A finales de 1994, el Gobierno regional anunció que el artículo 4 de la 'orden Rotger' sería revisado. Ningún colegio de Baleares se ha acogido a él desde la aprobación de la normativa autonómica.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1996
C