LOS COLEGIOS DE ABOGADOS RESPALDAN LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Consejo General de la Abogacía, José Luis López de Sancho, ha expresado su respaldo al proyecto del Gobierno de implantar una prueba que los licenciados en Derecho deberán superar para jercer como abogados.

En declaraciones a Servimedia, López de Sancho aseguró que lo que se persigue con esta iniciativa es que todo abogado que se inicia en el ejercicio profesional acredite un mínimo de conocimientos teóricos, prácticos y deontológicos, "más allá de los que se adquieren en la carrera, que, aunque son muchos, son insuficientes".

"Si se diseña bien la prueba, el que la supere estará preparado y capacitado para ejercer como abogado", dijo. Por este motivo, confirmó que el Consejo d la Abogacía dará su beneplácito al proyecto del ministro de Justicia, Angel Acebes.

No obstante, aunque reconoció que el Consejo General de la Abogacía ha mantenido varias reuniones con el Ministerio de Justicia, López de Sancho aseguró que hasta el momento no conocen ningún texto definitivo.

Preguntado por si esta iniciativa supone un acercamiento al sistema de los países de la Unión Europea, López de Sancho explicó que "todavía no seríamos estrictamente homologables con los países de la UE, poque ellos, además de una prueba como la que aquí se está preparando, tienen un periodo formativo".

Asimismo, explicó que la prueba se convocaría al menos una vez al año y, a poder ser, en octubre, "para que el licenciado en Derecho sólo retrase su acceso a la profesión un par de meses".

Por último, López de Sancho insistió en que esta prueba no trata de ser, en ningún caso, un filtro para reducir el número de licenciados en Derecho que puedan ejercer como abogados.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2002
J