EL COLEGIO DE REGISTRADORES PONE EN MARCHA UN TELEFONO DE ATENCION AL CONSUMIDOR PARA TEMAS DE VIVIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España pondrá en marcha dentro de un par de semanas un servicio de atención telefónica para los consumidores que quieran informarse y asesorarse sobre cualquier aspecto relativo a la compra o venta de una vivienda.

Este servicio, que nace gracias a un convenio entre el Colegio de egistradores y la Asesoría Jurídica del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se enmarca dentro de las acciones que viene llevando a cabo el Colegio de Registradores para luchar contra el fraude inmobiliario.

Luis Cabello, registrador de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, destacó hoy en rueda de prensa los esfuerzos que está haciendo esta institución para luchar contra el fraude inmobiliario y para facilitar información a los consumidores y proteger sus derechos. La semana pasada, el Colegio de Registradores de la Propiedad puso en marcha un servicio gratuito, el "Bibliofax", que consiste en que con una simple llamada al teléfono (91) 5231092, cualquier persona podrá recibir por fax los textos de las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de registro de la propiedad y mercantil desde 1990.

Mercedes de Solá Domingo, funcionaria de la Comisión de las Comunidades Europeas encargada de política de los consumidores, aseuró que ha recibido numerosas quejas de fraudes inmobiliarios en España, y destacó lo poco informados que están los consumidores cuando van a comprar una vivienda, cuando se trata probablemente del gasto más elevado que van a realizar en toda su vida.

Según De Solá, los mayores fraudes se producen al principio del proceso de compra-venta de una vivienda, es decir, desde que se realiza el contrato privado de compra-venta hasta que se acude al notario para formalizarlo. También hay fraude, como casos dedoble venta de un inmueble, en el tiempo que transcurre desde que se acude al notario hasta que se formaliza la escritura en el registro.

José Poveda Díaz, decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, explicó que este último tipo de fraude se corregirá en breve gracias a un decreto que prepara el Gobierno, que, según indicó, será aprobado en uno o dos meses y establece que una vez que se hace la escritura del inmueble, el notario manda al registro un resumen, con lo que la operación ya tiene vlidez y se impiden lo que se denomina "hipotecas ocultas".

De Solá se refirió también a la marcha del II Plan Trienal de Política de los Consumidores Europeos 1993-95, y explicó que la aprobación de la directiva comunitaria sobre multipropiedad se retrasará como consecuencia de las elecciones al Parlamento europeo.

La funcionaria para temas de los consumidores de la Comisión de la CE destacó que el objetivo de este II Plan es "hacer del consumidor el sujeto del mercado y no el objeto. Hay que daral consumidor el papel que tiene en el mercado". De Solá reconoció que ha habido un cambio y un avance importante en la protección al consumidor en España en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1994
NLV