EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CATALUÑA PIDE AL GOBIERNO QUE ACELERE LOS TRAMITES PARA REPATRIAR EL CADAVER DE PUJOL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Colegio de Periodistas de Cataluña se puso hoy en contacto con la minista portavoz del Gobierno, Rosa Conde, con el fin de que el Ejecutivo acelere los trámites de repatriación del cadáver del fotógrafo Jordi Pujol Puente, muerto ayer en los combates de Sarajevo (Bosnia), según explicó el secretario técnico del colegio, Albert Mussons.

El reportero gráfico, de 25 años y natural de Barcelona, realizaba la primera colaboración con el diario "Avui" cuando le sorprendió un ataque, ayer a mediodía en la zona de Dobrinja, en Sarajevo, donde luchaban las fuerzas serbias y musulmnas.

Jordi Pujol fue alcanzado por un proyectil de mortero cuando se trasladaba en coche, junto con un grupo de compañeros de profesión, para unirse a las fuerzas de la ONU, que se retiraban de la ciudad.

El fotógrafo Rafael Seguí, representante de este colectivo en la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña, expresó su preocupación por la localización del cuerpo de Jordi Pujol Puente, porque "en este momento no sabemos aún dónde se encuentra".

A pesar de que, según Seguí, Rosa Conde sedirigió hoy por escrito al Colegio para comunicar que los representantes del Gobierno ya están trabajando para trasladar el cuerpo a Barcelona, esta tarde, dijo, "aún no sabíamos con certeza si lo habían podido recoger".

Por otra parte, el director adjunto del diario "Avui", Vicenc Villatoro, apuntó hoy la posibilidad de que el ataque contra el fotógrafo catalán y otro compañero de la agencia AP que le acompañaba en el vehículo, fuera premeditado.

"Es un caso de mala suerte. Quizá por las circunsancias de la guerra, en la que la hostilidad de las milicias respecto a los fotógrafos parece muy grande, pero quizá también haya podido haber premeditación en el mismo", dijo Villatoro.

Jordi Pujol estudiaba cuarto curso de Ciencias de la Información y tenía previsto volver hoy mismo a Barcelona. El fotógrafo se encontraba cubriendo la guerra en Bosnia-Herzegovina junto al redactor del periódico catalán Erick Hauck. Tanto los responsables de "Avui" como del Colegio de Periodistas solicitaron también a repatriación de este último.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1992
C