GAROÑA

EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID APOYA AL CSN POR DAR CONTINUIDAD A LA CENTRAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Energía del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) expresó hoy su apoyo al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha dado el visto bueno a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) para los próximos 10 años.

Coiim destaca en una nota de prensa que las energías renovables y la nuclear son complementarias y ambas deben ser potenciadas dentro de los tres criterios de un modelo energético sostenible -reducción de la dependencia energética, respeto al medio ambiente y costes predecibles y competitivos con los de la UE.

También subraya que las centrales nucleares actuales son un activo "altamente competitivo" que contribuye al ahorro de emisiones.

Por tanto, mientras se cumpla con los requisitos de seguridad fijados por el CSN, sus licencias de operación debieran prolongarse, afirma Coiim.

En el caso concreto de la central nuclear de Garoña, este colegio destaca que su coste de generación "es predecible y competitivo" ya que sus costes de combustible son inferiores al 10% del coste total de generación, que oscila en torno a los 35 euro/MWh.

Asimismo, subraya que en las instalaciones de Garoña trabajan unas 1.000 personas entre empleos directos e indirectos. Con la situación de recesión económica actual, "nos parecería de muy poca sensibilidad social prescindir de esta capacidad de empleo".

Finalmente, el Coiim cree necesario un estudio riguroso, sin cortapisas ideológicas, del mejor modelo energético para España, según lo aprobado en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, con la participación de los mejores especialistas en el ámbito de la energía y el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2009
L