UN COLEGIO DE HUESCA VENCE LA SICOSIS ANTI-SIDA Y PERMITE LA REINTEGRACION DE UN NIÑO SEROPOSITIVO
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Los padres de los alumnos del colegio Pío XII de Huesca han vencido la angustia inicial que les produjo la presencia en las aulas de un niño seropositivo.
Gracias a ello, a pesar de que os temores siguen latentes en el centro, el niño ha regresado a la escuela y los padres le han aceptado, desterrándole así del camino de la marginación.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio, Pedro Pibernat, muestró su orgullo por la distensión que vive ahora la comunidad escolar del centro, después de que el niño afectado por el virus del SIDA se reincorporase a clase con sus compañeros.
Los primeros días después de conocerse el caso del pqueño oscense, algunas familias aseguraron que no llevarían a sus hijos al centro, pero la dirección del Pío XII pudo comprobar que tan sólo se trataba de una amenaza sin fundamento, ya que las ausencias que registraron fueron las habituales en el ciclo de preescolar.
En la memoria de todos estaban los casos recientes de Málaga o Pontevedra, donde niños seropositivos fueron marginados por la actitud del resto de los padres de alumnos, que prohibieron a sus hijos jugar con los enfermos e incluso dejaro de enviarlos a las escuelas para presionar su salida.
Fernando Elboj, director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, aseguró a esta agencia que "el caso del Pío XII se va a constituir en un ejemplo a seguir en toda España, porque supone un punto de inflexión en la integración de los niños seropositivos en el mundo escolar que no se había producido hasta el momento".
Para la resolución del problema, los padres reconocieron que la actitud del MEC también ha sido de vital importancia, a mostrarse abierto ante las pequeñas exigencias mantuvieron en materia de prevención en las aulas.
Las familias de alumnos del Pío XII solicitaron, por ejemplo, la integración de un profesor de apoyo en el aula del niño afectado por el SIDA, pero la respuesta del MEC fue negativa, recordando los perjuicios pedagógicos que esa doble tutela podría causar al niño.
No obstante, desde la semana pasada, un segundo profesor ayuda a la tutora de los alumnos del primer ciclo a completar el horario escolar merced a un contrato temporal suscrito por el MEC.
El proceso de escolarización se ha ido cerrado con éxito gracias a una extensa campaña de información promovida por la Dirección Provincial del MEC, en la que han colaborado los especialistas de la Diputación General de Aragón y el INSALUD, pero sobre todo los padres con su actitud.
Durante varios días, los miembros de la asociación mantuvieron reuniones por la noche con los especialistas para conocer las formas de transmisión de la enfermedad dl SIDA y sus medidas preventivas.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1992
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