EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS TOMA MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS PARA REDUCIR EL PARO DE LA PROFESIÓN
- Organiza cursos gratuitos, dispone de bolsa de empleo, reduce la cuota a los desempleados y ofrece asesoría fiscal y laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha diseñado una serie de medidas con el objetivo de ayudar a sus colegiados en paro y a los recién titulados a encontrar empleo.
Según datos aportados por el Colegio, casi un cuatro por ciento de los 6.300 colegiados de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente en situación de desempleo. Además un 4,7 por ciento de los colegiados que trabaja, no ejerce la profesión.
No obstante, la Fisioterapia sigue estando entre las carreras más demandadas. Según datos aportados por el colegio, en este curso 2008-2009, sólo el 13 por ciento de los solicitantes han obtenido plaza para estudiar Fisioterapia, y todos en la convocatoria de junio.
El Colegio de Fisioterapeutas estima que en la actualidad hay unos 10.000 profesionales de esta especialidad en servicio y que cada año salen al mercado unos 1.000 más, de los cuales casi el 50 por ciento busca su primer empleo en la Comunidad de Madrid.
Según el secretario general de los fisioterapeutas madrileños, José Santos, "el recién diplomado piensa que nada más terminar sus estudios va a encontrar un trabajo con un buen horario y un sueldo considerable. Sin embargo la realidad es otra".
Santos añade que las primeras ofertas de empleo que un recién titulado encuentra son para trabajar horas sueltas en diferentes sitios, "por lo que la jornada laboral incluyendo los traslados puede llegar a ser, incluso, de 14 horas diarias".
Con el objetivo de reducir el desempleo en la profesión, el Colegio ha puesto en marcha una bolsa de empleo, donde el colegiado puede inscribirse para recibir ofertas de empleo a través de su teléfono móvil; una asesoría jurídica, fiscal y laboral gratuita y cursos de formación y orientación hacia el empleo.
Algunos de estos cursos son gratuitos y en los que no lo son, el colegio paga al desempleado el 50% de la cuota de inscripción y reserva siempre el 25 por ciento para los profesionales que no estén trabajando y no perciban ningún tipo de subsidio en ese momento.
Además, el recién titulado que se encuentre en situación de desempleo y no reciba prestación social quedará exento de pagar dos tercios de la cuota colegial durante el primer año. Por otra parte, el Colegio da una ayuda de 70 euros a sus miembros por motivos de paternidad o maternidad.
El secretario general de esta Institución, José Santos, afirma que el Colegio acompaña al profesional durante toda su vida laboral "ofreciéndole una formación continua, asesoramiento y proporcionándole servicios para hacer su trabajo más sostenible económicamente".
De esta manera, se asegura un buen servicio y una buena calidad de vida a la población, ya que otra de las funciones del Colegio es "garantizar a los ciudadanos que los colegiados que les tratan son verdaderos profesionales con una formación adecuada y que cumplen con la legalidad".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
I