EL COLEGIO DE ABOGADOS DE VIZCAYA SLO ADOPTARA MEDIDAS CONTRA LOS ABOGADOS DE HB IVOLUCRADOS CON ETA EN CASO DE QUE SEAN CONDENADOS

BILBAO
SERVIMEDIA

El Colegio de Abogados de Vizcaya no tomará ninguna medida disciplinaria contra los abogados de HB Txemi Goristiza y Arantza Zulueta, cuyas conversaciones con presos etarras fueron difundidas recientemente hasta que, en su caso, haya una resolución judicial condenatoria por su presunta relación con ETA.

En declaraciones a Servimedia, el decano de los abogados de Bilbao, Calos Suárez, afirmó que, en estos momentos, este caso está siguiendo un proceso judicial, "por lo que nosotros no vamos a tomar ninguna medida concreta en este momento".

Resaltó que todo justiciable, incluidos los abogados, tienen el pleno derecho a la presunción de inocencia y precisó que cuando un abogado comete alguna infracción a la deontología, pero cuando se acredita que la comete a través del procedimiento, debe sufrir una sanción.

No obstante, agregó que, en estos momentos, "estamos muy leos de eso", ya que, a su juicio,, es un tema que está comenzado y "creo que habrá muchas cosas que aclarar, que iremos conociendo en el sumario".

"Nosotros tenemos que asumir en primer lugar la defensa de nuestros compañeros, porque están indudablemente protegidos por la presunción de inocencia", afirm Carlos Suárez.

Txemi Gorostiza pertenece al Colegio de Abogados de Vizcaya desde el 18 de septiembre del 85, mientras que Zulueta se integró en él en enero de 1991, ya que con anterioridad estaba coegiada en el de Guipúzcoa. Ninguno de los dos había estado involucrado con anterioridad en alguna irregularidad, según sus expedientes.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
S