COLECTIVOS PROGRESISTAS INCIAN UNA CAMPAÑA CONTRA LA "DISCRIMINACION SEXISTA" DE LA LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACION

MADRID
SERVIMEDIA

Trece organizaciones de izquierdas presentaron hoy una "Campaña por la coeducación", destinada a denunciar el retroceso que consideran que ha supuesto la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) en materia de igualdad de sexos.

Los promotores de la iniciativa son los sindicatos CCOO, UGT, STEs, CGT y Movimientos de Renovación Pedagógica; la confederación laica de padres CEAPA, las oganizaciones de alumnos CANAE, Sindicato de Estudiantes y FAEST, y los colectivos de mujeres Coordinadora Feminista Estatal, Federación de Mujeres Progresistas, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y OECOM Ada Byron.

Según explicaron responsables de estas entidades en rueda de prensa, la campaña irá destinada a la sociedad en general, pero especialmente al profesorado, para que enseñe la educación en valores que "ignora" la LOCE y combata lo que de "discriminatorio" para la mujer tiene la refrma.

Carmen Heredero, de CCOO, afirmó que en un momento en que las agresiones a la mujer están presentes casi a diario en la prensa, la Ley de Calidad no sólo "borra de un plumazo" la atención a los problemas de género, sino que acaba con la conquista de la formación en valores que cree que se logró con la LOGSE.

En opinión de Laura Villafuerte, de STEs, la LOCE trae una "involución" a la escuela española con medidas como la separación de los niños a edades tempranas en itinerarios, que llevará alos alumnos a condicionar su futuro con "decisiones estereotipadas" en función del sexo.

La campaña también busca denunciar una ley que emplea un lenguaje masculino como genérico (no habla de alumnas, madres ni profesoras), que "ignora la importancia de la enseñanza afectivo-sexual" y que no forma al profesorado en coeducación, en palabras de Carmen Vieites, de UGT.

Otros aspectos que ven muy negativos de la LOCE es que abre la puerta a que haya centros privados concertados con alumnos de un sólosexo y refuerza el peso de la enseñanza de la Religión, controlada por una jerarquía católica que no se preocupa mucho de la igualdad de sexos, señaló Villafuerte.

La campaña tiene el apoyo de la escritora Almudena Grandes, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona María Subirats, y la profesora de Sociología Rosa Cobo, entre otras.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
JRN