COLECTIVOS DE PRESOS DENUNCIAN AL PODER JUDICIAL MALOS TRATOS SUFRIDOS EN PRISION Y PIDEN MAS APOYO JUDICIAL
- Denuncian un reciente caso en Madrid con un interno que permanece ingresado en el Hospital 12 de Octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios colectivos de solidaridad con los pesos entregaron hoy a Javier Delgado, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, un informe en el que se recogen los malos tratos sufridos por presos en las cárceles españolas durante los años 1996 y 1997, y en el que piden mayor receptividad a los jueces para atender a sus problemas.
El informe recoge 13 casos ocurridos en 1996 y 20 en 1997 en los que los que los internos sufrieron malos tratos y los denunciaron, pero las actuaciones de los funcionarios, de los mdicos forenses o de los jueces, fueron "inaceptables", según los miembros de los colectivos, y todas ellas resultaron archivadas.
En este sentido, Instituciones Penitenciarias comunicó que todos estos casos habían sido estudiados y archivados por falta de pruebas.
Los denunciantes adjuntaron también a su informe una relación con ocho personas que aparecieron muertas en sus celdas con la coincidencia de que todos ellos habían presentado previamente denuncias por malos tratos.
"Nosotros sólo qeremos que la gente sepa que en las cárceles no se están respetando derechos fundamentales y se dan condiciones de completo aislamiento y dureza que hacen que, en un alto porcentaje, los internos sufren graves enfermedades mentales", comentó a Servimedia Enrique de Castro, portavoz de una de las coordinadoras.
El mismo portavoz apuntó que Delgado se había mostrado "muy receptivo" con sus problemas, como ya hizo para resolver el encierro que estos colectivos protagonizaron el pasado mes de diciembre enla catedral madrileña de "La Almudena".
En este sentido, Delgado prometió hacerse cargo el mismo de un caso sucedido en la carcel de Jaen II, donde un joven de 18 años apareció ahorcado en su celda después de haber denunciado varias agresiones.
NUEVO CASO EN MADRID
Los portavoces de las coordinadoras aprovecharon el acto para denunciar un nuevo caso de supuestos malos tratos en cárceles que ha tenido lugar en la prisión madrileña de Soto del Real, y que ha protagonizado el preso Walter Gabriel into Maturrana.
Este preso sufrió supuestamente una paliza el pasado 9 de febrero, por lo que tuvo que ser atendido en el servicio de urgencias del Hospital de la Paz, extremo que han confirmado a Servimedia fuentes del citado centro sanitario, si bien no precisó ser ingresado.
El pasado día 13 de febrero, el mismo interno sufrió supuestamente una nueva paliza que obligó a su traslado urgente a un centro sanitario, en este caso el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanece hospitalizado dede esa fecha, según confirmaron a esta agencia desde el hospital, si bien no quisieron precisar el estado del mismo.
Según los portavoces de las asociaciones, la mujer de Walter Pinto ha presentado ya una denuncia por malos tratos en la cárcel, y está a la espera de lo que conteste el juez.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
E