INMIGRACIÓN

EL COLECTIVO RUMANO ESTUDIA PEDIR AL GOBIERNO UN PLAN DE RETORNO COMO EL DE LOS EXTRACOMUNITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España estudia la posibilidad de pedir al Gobierno un plan específico de retorno voluntario para este colectivo, similar al que aprobó hoy el Consejo de Ministros para ciudadanos extracomunitarios.

El portavoz de la federación, Miguel Fonda Stefanescu, dijo a Servimedia que primero van a realizar un estudio sociológico en la Comunidad de Madrid para conocer qué porcentaje de rumanos residentes en esta región estaría dispuesto a volver y en qué condiciones.

Fonda destacó que, dado que el colectivo rumano reúne ya en España a entre 800.000 y 900.000 personas y es el más numeroso de todos los de ciudadanos extranjeros, "seguramente habrá una cifra importante a tener en cuenta que quiere regresar a su país y que no puede acogerse al plan aprobado por el Gobierno".

Para la federación de rumanos en España, un plan de retorno voluntario debe ir más allá de lo que ha aprobado el Ejecutivo. "No basta con una dotación económica por desempleo, hay que tener en cuenta otras cosas como el apoyo a la familia que regresa, la atención sanitaria o la vivienda", indicaron.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2008
F