EL COLECTIVO DE OPOSITORES LIBRES DE ENSEÑANZA CONVOCA MAÑANA UNA MANIFESTACION ANTE EL MINISTERIO DE EDUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Opositores Libres de Enseñanza (Cole) de Madrid se manifestará mañana, martes, a las cinco de la tarde, ante la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, para reveindicar la modificación del actual Real Decreto que regula el sistema de acceso a la función pública docente.

Representantes del Cole, que agrupa a los docentes que aprobaron las oposiciones del pasado mes de julio, pero no obtuvieron plaza, dijeron que ahora su única esperanza está e el sistema judicial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictara dos sentencias favorables a sendos recursos presentados en contra de ese decreto.

También mostraron su temor a que el ministerio de Eduación y Ciencia apelara esas resoluciones al Tribunal Supremo.

Dentro del conjunto de movilizaciones programadas por el Cole figura la convocatoria de otra manifestación para el próximo día 7 de octubre, a escala nacional, y en la que intervendrán las coordinadoras de las retantes Comunidades Autónomas afectadas por este método de acceso a la docencia pública.

REVEINDICACIONES

El Cole pedirá mañana, públicamente, el cambio del nuevo Real Decreto que regula el concurso-oposición previsto para las dos próximas convocatorias (1992 y 1993), y que a su juicio debería regirse por la publicación de las actas de todos los Tribunales, con la puntuación de todos los opositores presentados.

Otras de las reivindicaciones son la exigencia de una nota mínima de cinco puntos en a fase de oposición (examen) para optar a plaza en todas las formas de acceso, así como poder sumar a la nota obtenida en el examen los puntos de la fase de concurso (expediente académico y otros méritos) siempre que esos logros fueran accesibles a todos los opositores y que el baremo de experiencia docente únicamente tenga validez en la elección del destino, una vez obtenida la plaza.

Por último, solicitará que los opositores que habiendo superado la oposición no tuvieran puesto, reciban los puntos ncesarios para cubrir los contratos de interinos que otorgue el ministerio para el presente curso escolar.

En referencia a las interinidades, el colectivo aconseja que tengan una duración máxima de tres años y que queden cesados aquellos contratados que no superen el concurso-oposición.

Además, quieren que se consideren vacantes todas las plazas que no estén cubiertas por funcionarios docentes, y que haya una publicación bimensual de la evolución de las listas de espera de interinidades.

El cnjunto de estas reveindicaciones se basan en que, a juicio del Cole, la LOGSE dictamina el que al tradicional ejercicio-oposición debe añadirse un concurso de méritos en el que los profesores que aprueben el primer ejercicio tienen que aportar datos profesionales y experiencia laboral, para calificarlos sobre un baremo determinado.

El colectivo critica las puntuaciones que fija ese baremo porque, a su juicio, un opositor que no tenga experiencia suficiente, en calidad de profesor interino, "nunca podr acceder a la función pública, al no poseer los puntos suficientes para superar el concurso de méritos".

Este sistema permite que un alto porcentaje de las plazas sean cubiertas por interinos, a los que no se exige una calificación mínima. "El 25 % de los interinos no alcanzan el 5", según señaló un representante del Cole aludiendo a los resultados de las oposiciones del pasado mes de julio.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1991
C