EL COLECTIVO GITANO PIDE AL GOBIERNO QUE NO EXPULSE A LOS RUMANOS DE ESTA ETNIA QUE QUIEREN QUEDARSE EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Fundación Secretariado General Gitano, José Manuel Fresno, pidió hoy al Gobierno que no expulse a los gitanos rumanos que manifiesten voluntad de quedarse en España.
Fresno hace esta petición al Gobierno después de ordenar la expulsión de 93 de los 131 rumanos detenidos enun poblado chabolista situado bajo un puente de Sevilla.
En declaraciones a Servimedia, Fresno explicó que la forma particular de inmigración de la raza gitana "debe ser tratada con programas particulares, porque el hecho de que se trasladen en familia requiere que haya mayor atención humanitaria".
"Por lo tanto", añadió, "entendemos que no tiene ningún sentido que se proceda a la expulsión" de estas personas, "sobre todo cuando son familias y que ya llevan tiempo viviendo" en España.
A su jicio, el Gobierno debe solucionar los problemas de este colectivo procurándole una vivienda y escolarizando a los niños cuanto antes. "Hay que garantizar unos derechos básicos y exigiendo también unas obligaciones", destacó.
Finalmente, Fresno abogó por la regularización de los rumanos gitanos y facilitarles un programa de asentamiento "para aquellos que tengan voluntad de quedarse y a los que no quieran quedarse facilitarles el reasentamiento en sus países de origen".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2002
J