Elecciones 28-M
Colau denuncia que Collboni se haya negado cuatro veces a descartar que pactará con Trias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, denunció este sábado que su rival del PSC, Jaume Collboni, se haya negado, en los cuatro debates electorales que se han celebrado y ella le ha preguntado, a descartar que pactará con el aspirante de Junts per Catalunya, Xavier Trias.
Lo dijo en el mitin que la candidatura de Barcelona en Comú celebró este mediodía en la Plaza Mayor de Nou Barris, uno de los barrios periféricos de la capital, y en el que contó con el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien volverá a respaldarla en otro acto el sábado que viene en el barrio del Carmel y en el cierre de campaña el viernes 26 en el parque de San Martí.
La alcaldesa, precisamente, usó el recurso de explicarle la situación a Díaz para dedicar el único fragmento de su discurso que pronunció en castellano a prometer que Barcelona en Comú sólo pactará con otras formaciones progresistas para reeditar el Gobierno actual, que le une en coalición con el PSC.
“Ha pasado algo inesperado, algo que no deja de ser una sorpresa”, hizo como que le contaba a la vicepresidenta, y relató que “cada vez hay más gente preocupada” por el hecho de que “Trias se presenta para hacer políticas de derechas y desmontar las medidas del Gobierno municipal” y, sin embargo, “el Partido Socialista ha abierto la puerta a pactar con Junts per Catalunya”.
“Lo digo desde la perplejidad de haber gobernado con el Partido Socialista”, aseguró, atestiguando que en los cuatro debates electorales ha preguntado directamente a Collboni, quien abandonó el Gobierno hace meses para centrarse en la campaña y diferenciarse, “y no lo ha descartado”.
Además, Colau aseguró que el candidato socialista exhibe “cada vez un discurso más parecido al del señor Trias, diciendo que hay que frenar las transformaciones” y “como si no hubiera formado parte del Gobierno. “No dejaremos la ciudad a la derecha”, terminó prometiendo.
Antes, la alcaldesa prometió luchar contra los pisos turísticos y regular los alquileres, no callarse nunca ante la extrema derecha y defender el antirracismo y el feminismo, proseguir la cubrición de la ronda, también en Nou Barris, y aumentar las inversiones en este barrio, porque “una de las funciones más importantes que tiene la administración es redistribuir la riqueza".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2023
KRT/pai