LOS COLABORADORES DE BANDAS TERRORISTAS SERAN CONSIDERADOS COMPLICES O COAUTORES DE LOS ASESINATOS A LOS QUE AYUDEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los colaboradores de bandas terroristas serán considerados además cómplices o coautores de asesinato, dependiendo del grado de implicación en el atentado contra la víctima, según el anteproyecto de ley de Cócigo Penal aprobado hoy por el Gobierno.
Ahora, el delito de colaboración con banda armada esta tipifcado como tal y penado con una condena no superior a diez años de reclusión.
Numerosos presos de los más de 500 que tiene la banda terrorista ETA en las cárceles españolas están condenados por colaboración con banda armada.
A partir de ahora, quienes colaboren en el asesinato, aunque sólo sea dando información, tendrán una pena similar a la del autor material de los hechos o, en el mejor de los casos, serán considerados cómplices.
Normalmente, la Audiencia Nacional condena los asesinatos porterrorismo con la pena máxima, 30 años de reclusión mayor; el futuro Código Penal obligará por ley a que esto sea así.
Además, las penas por terrorismo no se reducirán a partir de los 30 años, tiempo máximo de estancia en las cárceles que permite la legislación; la reducción comenzará a contar a partir de 200 años, por ejemplo, si el terrorista está preso por varios asesinatos.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1992
G