LA COLABORACION CIUDADANA RESULTO FUNDAMENTAL PARA DETENER AL PRESUNTO ASESINO DE LA NIÑA DE LUGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La colaboración ciudadana resultó fundamental para detener al presunto asesino de la niña María del Carmen Rivas, cuyo cadáver apareció semienterrado el pasado día 19 en Villalba (Lugo).
Alrededor de las ocho y media de esta mañana efectivos de la Guardia Civil detuvieron a José María Real López, que durante los últimos días había merodeado por algunas zonas de la parroquia padronesa pidiendo bocadillos a los vecinos, que le consideraban un vagabundo.
Sin embargo, varios vecinos declararon hoy aServimedia que algunos sucesos ocurridos en la zona, que fueron interpretados como intentos de rapto de niñas, les hicieron dudar sobre la identidad e intenciones del detenido.
Las fuerzas de seguridad comenzaron la búsqueda alertados por una persona que denunció la presencia de un sospechoso durmiendo en un coche "Dyane 6" estacionado en una pista forestal.
Posteriormente, una mujer que trabajaba en una huerta de A Escravitude, en las cercanías de la villa coruñesa de Padrón, avisó a las fuerzasdel orden cuando vió al sospechoso. Un vecino que presenció la detención señaló que el aspecto de José María Real López era el de un criminal "pobre de espíritu".
Asimismo, explicó que el sospechoso llevaba un cuchillo de unos 16 centímetros de longitud, una cazadora de cuero y una bolsa, y añadió que se entregó sin oponer resistencia. El testigo manifestó que el detenido no sabía donde estaba, aunque suponía que no a demasiados kilómetros de Santiago de Compostela.
José María Real López confirmóen sus primeras declaraciones que era de Lugo, ciudad desde la que viajó a Orense, posteriormente a Pontevedra y ahora volvía a Santiago de Compostela.
Alrededor de un centenar de vecinos de Padrón increparon al presunto asesino ante el cuartel de la Guardia Civil, donde se congregaron tras tener noticias de la detención.
Poco antes de las dos de la tarde el detenido partió hacia Lugo en un furgón de la Guardia Civil para ser puesto a disposición judicial y, previsiblemente, ingresar en la prisió de Bonxe.
Romana López, tía de la niña asesinada, declaró hoy a Radio Galicia que los padres de la víctima permanecían tranquilos y agregó que la detención supone un alivio para todos los vecinos.
A las cinco y media de esta tarde el juez de Villalba, desplazado a Lugo, empezó a tomar declaración al detenido en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de esa ciudad.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
GJA