EL "COJO MANTECA" DE MALLORCA VUELVE A ROMPER ESCAPARATES PARA RECLAMAR ASISTENCIA SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Lozano, apodado el "cojo manteca" de Mallorca por una discapacidad que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, ha vuelto a crispar el ánimo de los comerciantes de Palma de Mallorca por su fijación con romper las lunas de los escaparates.
Lozano, conocido delincuente habitual de la isla, salió de la cárcel de Valencia hace unos días y regresó a la capital palmesana donde esta semana volvió a romper el escaparate deun comercio en la céntrica calle Oms de Palma.
La patronal de comerciantes PIMECO ya ha amenazado a la Delegación del Gobierno en Baleares con montar piquetes para controlar al "cojo manteca", y tomarse la justicia por su mano, si no adopta medidas policiales.
Han transcurrido ya tres años desde que el "cojo manteca" iniciara su andadura delictiva rompiendo lunas de cristal. En cada ocasión la policía le detuvo, pero su declarada insolvencia le permitía salir la mayoría de las veces impune de losjuicios a los que era sometido.
José Lozano reclama asistencia social, que le ha sido ofrecida por distintas instituciones de la isla, aunque siempre las ha considerado insuficientes.
El "cojo manteca" empezó a romper cristales porque quería regresar a la cárcel, que consideraba su "verdadera casa", ya que allí tenía a sus amigos y, sobre todo, a su novio, el cual falleció hace unos meses de sida.
Con el tiempo comprobó que ello le daba popularidad. La recaudación diaria pidiendo lismona aumntaba cada vez que aparecía entrevistado en algún diario local. Hoy dispone hasta de representante que pide dinero por él para conceder entrevistas.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1997
L