LA COISION EUROPEA CRITICA EL MAL CONTROL DEL IVA EN LOS QUINCE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea considera que los Estados de la UE no han adaptado todavía sus sistemas de control del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), a la eliminación de los controles fiscales en las fronteras, seis años depués de su supresión, como indica un informe adoptado por el Ejecutivo comunitario.

Comentando el informe, el comisario de Fiscalidad y Mercado Interno, Frits Bolkestein, ha declarado que onstata "una preocupante falta de controles efectivos sobre el IVA o de cooperación a nivel de Estados miembros". Según Bolkestein, esto provoca distorsiones en el mercado interno y una pérdida de ingresos, para el conjunto de la Comunidad y para los Estados miembros.

El estudio critica que los Estados miembros dedican insuficientes recursos a los controles fiscales. Así, destaca que, en la Unión Europea, sólo hay unos 30.000 inspectores para controlar el pago del IVA. Por ello, serían necesarios unos40 años para inspeccionar a cada uno de los 24 millones de contribuyentes de la Comunidad.

El informe recomienda que los Estados miembros den una mayor prioridad a combatir el fraude del IVA, y a mejorar la cooperación entre los países en este área. Por su parte, la Comisión Europea se compromete a elaborar una propuesta que mejore la actual legislación comunitaria en la cooperación administrativa y la asistencia mutua, eliminando las barreras al intercambio de información.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
E