DEPORTES

EL COI SUSPENDE PROVISIONALMENTE AL COMITÉ OLÍMPICO IRAQUÍ POR EL INTERVENCIONISMO POLÍTICO DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy suspender provisionalmente al Comité Olímpico Iraquí por la actual injerencia política del Gobierno en el movimiento olímpico de este país.

Hace dos semanas, el Consejo de Ministros del Gobierno iraquí destituyó a los miembros del comité olímpico nacional y a los de sus federaciones y nombró un comité presidido por el ministro del Deporte, lo que, a juicio del COI, supone una "clara violación de la autonomía del comité olímpico nacional", según informó hoy en una nota el Comité Olímpico Internacional.

Con el fin de proteger el movimiento olímpico en Iraq y en función del artículo 28.9 de la Carta Olímpica, el Comité Ejecutivo del COI acordó suspender provisionalmente al Comité Olímpico de Iraq "como medida de protección debido a las interferencias de las autoridades gubernamentales iraquíes".

Además, el COI no reconoce ningún "comité provisional" ni a los funcionarios nombrados por el Gobierno iraquí, aunque afirma que seguirá trabajando para ayudar a los deportistas de este país, "a pesar de que la situación creada por las autoridades del gobierno iraquí hace muy difícil esta tarea".

En los últimos tres años, el COI y el movimiento olímpico en general han adoptado una serie de iniciativas en favor del deporte iraquí, gracias a las cuales unos 50 deportistas y entrenadores de este país participaron en los Juegos Asiáticos disputados en Doha en 2006 y estarán en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
F