EL COI DESTACA DE MADRID LA CALIDAD DEL TRANSPORTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS, Y EL LIDERAZGO PARALIMPICO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Olímpico Internacional (COI) valora de la candidatura de Madrid 2012 el apoyo de las tres Administraciones Públicas (nacional, regional y local), el gran número de instalaciones deportivas ya concluidas, el liderazgo de España en el deporte paralímpico, el legado deportivo que dejaría Madrid tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y la calidad del sistema de transportes, en especial del metro y del tren.
El COI hizo público el informe elaborado por la Comisión de Evaluación encargada de analizar las cinco candidaturas a albergar y organizar los Juegos de 2012. Esta Comisión visitó Madrid del 3 al 6 de febrero, Londres del 16 al 19 de febrero, Nueva York del 21 al 24 de febrero, París del 9 al 12 de marzo y Moscú del 14 al 17 de marzo.
En el apartado dedicado a Madrid, el informe del COI subraya que Madrid presentó "planes detallados" en su dossier de candidatura y la Comisión de Evaluación recibió "presentaciones de alta calidad" en su visita a la capital de España.
El COI explica que la responsabilidad en la planificación de los Juegos está repartida entre las tres Administraciones Públicas (central, autonómica y local) y que las tareas de cada una de estas entidades, en la provisión de servicios, financiación y construcción de instalaciones, han sido detallados mediante firmas de acuerdos formales.
Además, la Comisión de Evaluación destaca que el Comité Olímpico Español es un "participante activo" en la preparación de la candidatura de Madrid 2012.
Por otro lado, el COI señala que Madrid contará con tres grandes grupos de instalaciones deportivas, ubicados en el este, el oeste y el centro, y la Villa Olímpica se situará en el eje este, en el cual se practicarán 20 deportes y se instalará el Estadio Olímpico.
Indica que Madrid 2012 propone un total de 35 instalaciones, 24 de las cuales ya existen; otras, como el centro acuático y el de tenis, están en construcción, y algunas, como el velódromo, la zona para las pruebas de canoa y remo, y el estadio de gimnasia, están por realizar.
La candidatura española no tiene previsto diseñar "instalaciones temporales", con lo que perdurarían después de la celebración de los Juegos. "El alto número de instalaciones existentes y las que están en proceso de construcción reducen los riesgos financieros y de finalización de las obras", añade el COI.
LIDERAZGO PARALIMPICO
Por otra parte, la Comisión de Evaluación afirma que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos "tendrán una única e integrada estructura organizativa". "España tiene una historia de liderazgo internacional en el deporte para discapacitados y los Juegos Paralímpicos de Madrid darán una alta prioridad a la accesibilidad de los deportistas y al público general", agrega.
Además, el COI valora que Madrid tendrá "significativos legados medioambientales con la rehabilitación de grandes áreas, que se convertirán en nuevos parques y zonas verdes", y la construcción de nuevas instalaciones "proporcionará un legado muy positivo para la práctica deportiva en la ciudad".
En cuanto al alojamiento, el COI detalla que el hotel de la familia olímpica tendrá los siguientes precios garantizados por habitación, en dólares estadounidenses: 125 en hoteles de una estrella, 166 para los de dos, 258 en los de tres y 418 en la categoría lujo.
Sin embargo, recalca que "Madrid puede necesitar hoteles en ciudades cercanas a una hora aproximadamente a través de un carril rápido, con el fin de cumplir los requisitos olímpicos y de los espectadores".
Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional indica que Madrid tiene "una alta capacidad y calidad de metro y de sistema de ferrocarril. Basado en un concepto compacto de los Juegos y una amplia red viaria, la Comisión de Evaluación garantiza que la demanda de transporte podría ser completamente satisfecha".
El presupuesto del Comité Organizador de los Juegos de Madrid 2012 es de 2.000 millones de dólares, el cual, "a pesar de ser escaso en tecnología y en transporte, parece creíble".
Las tres Administraciones Públicas se encargarían de sufragar un tercio del presupuesto del Comité Organizador, en el caso de gastos imprevistos.
Por último, el COI aseguró que el informe de su Comisión de Evaluación es "un análisis técnico" de las cinco ciudades candidatas y se enviará a los miembros del Comité Olímpico Internacional con derecho a voto en la sesión que tendrá lugar en Singapur el próximo 6 de julio.
La Comisión de Evaluación presentará un informe final en Singapur, antes de que se celebren las votaciones para determinar qué ciudad acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
LVR