LOS COHETES DE HAMÁS CONTRA ISRAEL SON "CRÍMENES DE GUERRA", SEGÚN HUMAN RIGHTS WATCH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que el lanzamiento de miles de cohetes por parte de Hamás y otros grupos armados palestinos contra ciudades y pueblos israelíes en los últimos años, incluidos cientos de ellos durante la última ofensiva militar de Israel a Gaza, se asemeja a crímenes de guerra.
En un informe de 31 páginas, titulado "Los cohetes desde Gaza: daño de los grupos armados palestinos a los civiles", HRW insta a Hamás a repudiar estos "ataques ilegales" y exige explicaciones a sus responsables.
El director de HRW, Iain Levine, afirma que "los ataques de Hamás con cohetes contra civiles israelíes son ilegales e injustificables y se asemejan a crímenes de guerra".
HRW indicó que, desde el pasado mes de noviembre, estos cohetes han matado a tres civiles israelíes y herido gravemente a decenas de personas, han dañado propiedades y han obligado a sus residentes a abandonar sus hogares.
"Los cohetes alcanzaron ilegalmente zonas pobladas de hasta 40 kilómetros dentro de Israel y situaron a aproximadamente 800.000 civiles israelíes en situación de riesgo", añade el informe.
HRW recuerda que, según las leyes de la guerra, las personas que voluntariamente autoricen o lleven a cabo ataques deliberados o indiscriminados contra civiles cometen crímenes de guerra.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2009
CAA