COFRADIAS DE PESCADORES, MARISCADORES Y PARTIDOS POLITICOS PEDIRAN MAÑANA EN FERROL LA DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cofradías de pescadores, asociaciones de ariscadores, organizaciones ecologistas, partidos políticos, sindicatos, comerciantes, empresarios y alcaldes de los municipios afectados por la marea negra producida por el embarracamiento del "Mar Egeo" se manifestarán mañana en Ferrol para pedir al Consejo de Ministros la urgente declaración de zona catastrófica.
Los convocantes del acto demandan una política clara y objetiva en las indemnizaciones a los diversos sectores afectados, además piden a la Xunta de Galicia un plan de saneamiento integralde las rías de Ares y Ferrol.
Los pescadores ya recibieron las primeras ayudas, 45.000 pesetas, que les ha abonado la administración autonómica y que no son incompatibles con subvenciones que puedan recibir de otras instituciones como la CEE.
Sin embargo, los mariscadores aún no han obtenido ninguna compensación económica por las pérdidas provocadas por la marea negra. El presidente de los mariscadores de la ría de Ferrol, José Antonio Díaz Lamas se queja de la demora en recibie estas ayudas cuano hace más de veinte días que se produjo el accidente.
En la manifestación de mañana también se reivindicará la puesta en marcha de rigurosas medidas de control de calidad de los productos que garantice el normal consumo de estos.
Igualmente, se demandará de las fuerzas políticas con representación parlamentaria la urgente elaboración de un plan de seguridad marítima y de lucha contra la contaminación que garantice tanto las medidas preventivas para evitar este tipo de catástrofe, como los mediosy recursos para actuar en caso en que estas se produzcan.
Con respecto a la evolución de la marea negra, científicos del taller permanente de educación ambiental de la Universidad de Santiago aseguran que se sigue extendiendo. Este hecho se ve favorecido, según esta versión, porque el petróleo vertido por el "Mar Egeo" es de los ligeros.
Según estos científicos, encabezados por el catedrático de química inorgánica Manuel Bermejo Patiño, pueden pasar muchos años para la eliminación del crudo. En ete sentido recuerdan que aún se estaban recuperando los ecosistemas después del desastre del "Urquiola" hace 16 años.
Tras haber sido recuperado todo el petróleo y el combustible que quedaba en los tanques del petrolero griego, las actuaciones se centran en las limpiezas de las playas afectadas por la contaminación marina.
El plan elaborado y aprobado por la Comisión Técnica de Seguimiento integrada por representantes de las tres administraciones tiene por objeto acometer en una primera fase las impieza superficial de las arenas contaminadas de crudo. En estas tareas actuan 54 trabajadores encargados de la retirada manual de residuos y están dirigidos por 15 técnicos de apoyo permanente.
En esta primera etapa se actúa en 20 playas ubicadas en los municipios de Ferrol, Ares, Miño, Bergondo, Oleiros y La Coruña. Esto no impide que se adopten medidas adicionales en éstas u otras playas que pudieran verse afectadas por la sedimentación de pequeñas manchas.
Paralelamente, se están elaborando endos planes para la limpieza de las rocas y la recuperación de las zonas de marismas y bancos marisqueros afectados.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1992
M