OPA ENDESA

LAS COFRADÍAS ESTÁN CONGELANDO BONITO PARA EVITAR UN DESPLOME DE PRECIOS POR LA EXCELENTE COSTERA DE ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Las cofradías de pescadores y demás organizaciones de productores pesqueros (OPP) de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa están congelando bonito para evitar un desplome de precios por la excelente costera de este año, según señaló hoy en el Congreso el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, que calificó la campaña como la mejor de los últimos 10 años.

Martín Fragueiro informó que las capturas obtenidas por la flota a 8 de septiembre han sido de 15.781 toneladas, casi el 65% de la cuota que corresponde a España en el reparto comunitario y cuyo desglose por comunidades autónomas es el siguiente: País Vasco, 8.136 toneladas; Cantabria: 2.957 toneladas; Galicia, 2.922 toneladas, y Asturias, 1.766 toneladas.

El secretario general de Pesca Marítima subrayó el apoyo de la Administración pesquera española y de las comunidades autónomas involucradas para el buen desarrollo de esta costera.

Para controlar los precios a la baja del bonito, Martín Fragueiro detalló las diversas actuaciones que la Administración está llevando a cabo, como la creación de una Mesa de Mercados; la inclusión del bonito del norte entre las especies controladas en el Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el seguimiento exhaustivo de las importaciones y el incremento del control a través de las comunidades autónomas y el Seprona de la Guardia Civil, en particular del etiquetado e identificación del producto.

Asimismo, además de una campaña de promoción del bonito del norte en televisión efectuada por el FROM, Martín Fragueiro recordó que hay incentivos a las organizaciones de productores pesqueros en la aplicación de las medidas de intervención en el mercado y es posible la aplicación de reglas de extensión.

REGULACIÓN DEL MERCADO

Así, indicó que las organizaciones de productores pesqueros de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa están aplicando medidas de aplazamiento para la regulación del mercado del bonito del norte.

Esta medida consiste en retirar el producto de la primera venta cuando no alcance el precio mínimo de retirada y, tras mantenerlo al menos cinco días almacenado habiendo sufrido una transformación (congelación), se introduce de nuevo en los circuitos comerciales.

También, las organizaciones de productores pueden utilizar la compensación financiera, retirando del mercado el producto que en primera venta no alcance el precio mínimo de retirada y destinándolo a fines no alimentarios o a beneficencia. En ambos supuestos, el productor recibe una ayuda económica.

Por último, el secretario general de Pesca Marítimarecalcó la necesidad de trabajar de forma concertada con las autonomías y asociaciones y organizaciones pesqueras para buscar soluciones a la situación de los precios del bonito.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
L