COFRADIAS DE BAJURA Y CONSERVEROS SIGUEN SIN LLEGAR A UN ACUERDO PARA QUE LA FLOTA VUELVA A FAENAR

VITORIA
SERVIMEDIA

Representantes de las cofradías de bajura y de los conserveros se hn entrevistado esta mañana en Vitoria, pero siguen sin llegar al acuerdo que devuelva a la flota a faenar. Los alcaldes de varias localidades costeras han asistido al encuentro, que ha servido para que conserveros y pescadores se expongan mutuamente los problemas que les supone la actual situación.

Los pescadores aceptan que los conserveros compren sus capturas pero se niegan a la importanción de pescado ilegal. La consejería de pesca actúa como árbitro en las reuniones.

El viceconsejero de Pesca José Ignacio Espel, ha señalado que "los pescadores en determinadas condiciones, a lo mejor aceptarían, lo que pasa es que ellos tienen que consultarlo también con sus bases. Lo que si está claro es que los pescadores no contemplan la posibilidad de que entre pescado de volanta o pelágica".

La flota bonitera sigue amarrada y ante el reciente ataque con artefactos incendiarios contra una empresa conservera de Ondárroa y la pintada realizada en nombre de ETA, el presidente de la Cofradía de Fuenterrabí, Esteban Olaizola, ha manifestado que "desconoce si es auténtica la autoría de ETA en ese ataque, pero que en cualquier caso los arrantzales reiteran su posición de que en el problema no debe intervenir nadie de fuera y que debe de ser resuelto por la vía del diálogo".

Por su parte, responsables de las empresas conserveras vascas han responsabilizado a la organización terrorista ETA de ser la autora del ataque que sufrió la empresa "Etxebarría Idoeta". El ataque se produjo en la madrugada del domingo al prender unos neumáticos junto a la puerta de acceso de los camiones de la conservera de Ondárroa.

El Partido Nacionalista Vasco ha condenado el acto de sabotaje y se solidariza con los propietarios de esta empresa. "Estamos ante otro hecho violento producido por los autodenominados salvadores de Euskadi, que lo único que hacen es arruinar y desilusionar a los empresarios vascos que pretenden sacar a este país del atolladero económico por el que estamos pasando".

"En estos momentos, -prosigue a nota nacionalista-, la relación entre conserveros y pescadores se tiene que solucionar por la vía del diálogo y no por métodos totalitarios e intransigentes como quieren algunos iluminados".

"No es de recibo -concluye el comunicado- que ETA, con el daño que ha hecho a la economía vasca en todos estos años con sus campañas de chantaje y extorsión, se erija en defensora de los intereses de los arrantzales. Estos tienen otros cauces democráticos pacíficos para solventar sus problmas, cosa que deseamos ue se produzca cuanto antes y sin ningún tipo de coacción".

Los arrantzales de bajura de Guipúzcoa y Vizcaya proyectan realizar una marcha a Madrid en el caso de que el ministro de Agricultrua y Pesca, Luis Atienza, conceda una entrevista a sus representantes.

Los representantes del sector de bajura han denunciado, por otra parte, la existencia de irregularidades en el uso de la etiqueta verde, utilizada para identificar al bonito capturado artesanalmente.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
C