COFIR ADQUIRIRA EL 16% DE BODEGAS BERBERANA QUE POSEE LA COOPERATIVA SAN ISIDRO

LOGROÑO
SERVIMEDIA

La asamblea de cooperativistas de San Isidro de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) ha decidido aceptar la oferta del grupo financiero Cofir, que peside Carlo de Benedetti, y venderle su participación del 16 por ciento en Bodegas Berberana por un montante de 1.155 millones de pesetas.

La asamblea de esta cooperativa, la mayor de La Rioja, contó con la presencia de 200 cooperativistas, que ratificaron el acuerdo de venta de su participación en Berberana, que ya habían suscrito previamente sus dirigentes con representantes del grupo Cofir. De los 174 votos emitidos, el 80 por ciento fueron a favor, el 13 por ciento en contra y el 7 por ciento en banco o nulos.

Los 1.150 millones de pesetas que la cooperativa de San Isidro obtendrá con esta venta pasarán automáticamente al fondo de reserva de ésta, según establece la Ley de Cooperativas. De esta forma, se podrán afrontar todas las futuras ampliaciones de la cooperativa de Aldeanueva sin necesidad de recurrir a sus propios socios.

El grupo financiero y la cooperativa han llegado a este acuerdo después de varios meses de negociaciones que culminaron el pasado 20 octubre en Madrid, en las queparticiparon el presidente de la cooperativa, Francisco Ocón Ruiz, y el gerente, Jesús Rodríguez.

Había un acuerdo inicial que establecía el pago de 1.145 millones por la participación de la cooperativa, pero el retraso en el pago hasta el 31 de enero que solicitó Cofir supuso un incremento de diez millones más en concepto de intereses de demora.

Con la adquisición de este 16%, el grupo presidido por De Benedetti alcanza el 66,11% de las acciones de Bodegas Berberana, mientras que el 33,99% restate se encuentra repartido entre la Comunidad Autónoma de La Rioja (2,5%), Caja Rioja (2,5%) y los diversos porcentajes que poseen las cooperativas de Nájera, Arenzana de Abajo, El Redal y Alesanco.

El director gerente de la cooperativa San Isidro, Jesús Rodríguez, destacó que esta operación va a permitir a esta bodega hacer "una apuesta decidida" por la crianza de vinos de Rioja, para lo que está previsto construir una nave para 4.000 barricas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
C