CODIGO PENAL. EL MINISTERIO FISCAL PODRA PERSONARSE COMO ACUSACION EN LOS CASOS DE VIOLACION Y ABUSOS SEXUALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó hoy una enmienda de Izquierda Unida al proyecto de ley d Código Penal para que el ministerio fiscal pueda personarse como acusación en todos los delitos de abusos y agresiones sexuales, y la investigación judicial no dependa sólo de la denuncia que pueda presentar la víctima.

En el texto del Gobierno se señala que para proceder judicialmente en este tipo de delitos "será precisa denuncia de la persona agraviada" y sólo en el caso de que la víctima fuera menor de edad o incapaz, también podría denunciar el ascendiente, representante legal o el ministerio fical.

Según argumentó el portavoz de Izquierda Unida, Diego López Garrido, las víctimas de delitos sexuales suelen verse muy coaccionadas para no presentar denuncia y el proceso puede no abrirse si el fiscal no tiene poder para personarse.

Con la enmienda de Izquierda Unida, facilitada a Servimedia por el diputado de IU, el artículo 184 del Código establecerá que los jueces tendrán que abrir proceso en todos los supuestos siempre que lo denuncie la víctima o previa acusación del ministerio fiscal,que deberá ponderár "los intereses en presencia". Es decir, el fiscal deberá tener en cuenta si su actuación pone en peligro la seguridad de la víctima.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
JRN