CODIGO PENAL. JUECES Y FISCALES PROGRESISTAS REPROCHAN AL GOBIERNO QUE ANUNCIE MEDIDAS ESPECTACULARES SIN APORTAR MEDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Proresista de Fiscales (UPF) y la asociación Jueces para la Democracia (JpD) han reprochado al Gobierno que anuncie medidas espectaculares contra la delincuencia sin aportar los medios necesarios para cumplirlas.
El portavoz de la UPF, Antonio Camacho, declaró que el Ejecutivo está generando grandes expectativas de mejoría de la inseguridad ciudadana con reformas legislativas que no van acompañadas de los medios suficientes para que sean eficaces.
"El Gobierno se caracteriza últimamente por dictar nrmas, pero sin establecer los medios necesarios para hacer frente a esas normas", señaló a Servimedia Camacho, quien preguntó al Ejecutivo "cuántos fiscales y jueces van a crear para hacer frente a los nuevos delitos".
"Ya está bien de que los ciudadanos se desayunen cada miércoles o cada jueves con una nueva iniciativa que después no tiene el sustento material necesario", agregó.
El portavoz de la UPF indicó que el Gobierno atraviesa por una "desorientación legislativa" como consecuencia de que ntenta paliar sus problemas internos y las dificultades políticas a base de grandes reformas legislativas.
"La política criminal del Gobierno no se puede ver condicionada por su política general y por los problemas que puede tener en otros ámbitos", concluyó.
JUECES
Por su parte, el portavoz de JpD, Miguel Carmona, dijo a esta agencia que, a su juicio, el Gobierno se mueve por un afán de "impacto mediático", en vez de por un verdadero interés en luchar contra el aumento de la delincuencia en nustro país.
"Da la impresión de que se está haciendo más una llamada al valor simbólico del Derecho Penal que a la eficacia en materia de lucha contra la delincuencia", agregó. "Un mayor reestudio de las causas del incremento de la delincuencia es un trabajo callado y necesario, aunque tiene menos valor mediático y es menos espectacular".
Por otro lado, JpD critica que el Ejecutivo esté planteando un goteo continuo de medidas legislativas para reformar el sistema, "con la consiguiente falta de cohrencia interna en las que medidas que se adoptan".
"El Derecho Penal es un sistema que tiene una coherencia interna que se puede perder cuando se están anunciando sistemáticamente medidas de reforma parciales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
R