RSC

EL "CÓDIGO CONTHE" LLEGA MAÑANA A LA CNMV, TRAS RECOGER LAS ALEGACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de expertos que se ha encargado de elaborar el Código Unificado de Buen Gobierno para las Sociedades Cotizadas elevará mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el texto definitivo, conocido como "Código Conthe".

Tras casi dos meses de retraso, motivado por la avalancha de alegaciones que recibió el borrador presentado en enero, el nuevo informe, que las empresas deberán empezar a aplicar en 2008,fue aprobado el pasado viernes "por unanimidad" por el grupo de expertos presido por Manuel Conthe.

Así, el trabajo ha consistido esencialmente en "la refundición y actualización de las recomendaciones sobre buen gobierno de los anteriores códigos Olivencia y Aldama, las dos referencias de buen gobierno para empresas en España. Fuentes del proceso han presentado el trabajo como un "auténtico código del consenso".

El documentocontiene como anexos la propuesta de Código Unificado de Buen Gobierno y otras recomendaciones complementarias dirigidas al Gobierno, a la CNMV y a las instituciones financieras españolas.

Después de recibir el Código, le corresponderá a la CNMV el acuerdo formal de aprobación y publicación del texto, así como el posterior traslado al Gobierno. Tanto el Código como el correspondiente acuerdo de la CNMV, se harán públicos previsiblemente el próximo martes, día 23.

El Código de Buen Gobierno, que contaba con un total de 74 recomendaciones, ha reducido su número de artículos. Además, el tono imperativo del texto se ha suavizado, cambiando el modo futuro por el modo subjuntivo de los verbos, con el objetivo de reflejar el carácter voluntario de las recomendaciones.

Otra importante modificación es la supresión de la figura del vicepresidente del consejo nombrado por los consejeros independientes, aunque el nuevo texto recomienda que uno de estos consejeros coordine a los independientes y evalúe la actuación del presidente.

En un principio, el Código iba a ser publicado el 31 de marzo, pero las 80 alegaciones recibidas, no exentas de una fuerte polémica, llevaron al grupo de expertos a tomarse "algo más de tiempo" para estudiar los comentarios recibidos.

Empresas como Santander, BBVA, Telefónica, Prisa o Repsol YPF expresaron su rechazo a las propuestas del código por su supuesto "carácter intervencionista".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2006
P