LA CODA RECURRIRA ANTE LOS TRIBUNALES EL TRAZADO ELEGIDO POR EL MOPTMA PARA LA AUTOVIA DE VALENCIA A SU PASO POR EL CABRIEL
- La coordinadora ecologista asegura que la opción escogida provocaría un desastre ecológico similar al de Riaño.
- Se decanta por el trazado que defiende el Gobierno castellano-manchego.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), que agrupa a a 180 asociaciones ecologistas de todo el Estado, anunció hoy lapresentación de un recurso ante los tribunales contra el trazado elegido por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) para construir la autovía Madrid-Valencia a su paso por las hoces del río Cabriel.
Asimismo, denunciarán la decisión de Obras Públicas ante la Comisión de las Comunidades Europeas, por considerar que viola el derecho comunitario en materia medioambiental.
Los ecologistas aseguran que la opción por la que se ha decantado Obras Públicas (la alternativa C") provacará "uno de los mayores atropellos ecológicos acaecidos en nuestro país en los últimos años, de rango similar a lo que fue el pantano de Riaño, o lo que pudo ser la carretera prevista por las playas de Doñana o el polígono de tiro proyectado en Cabañeros".
Además, la Coda mantiene que la alternativa "C" no respeta la legislación ambiental de nuestro país y varias directivas comunitarias sobre medio ambiente.
Por el contrario, la coordinadora de organizaciones conservacionistas apoya la pción que defiende el Gobierno castellano-manchego (alternativa "A"), por considerar que es la que menor impacto ambiental ocasionaría.
A FAVOR DE LA OPCION "A"
El MOPTMA descartó la alternativa "A" alegando que es técnicamente inviable, a pesar de que incluso el Icona la consideró la más adecuada desde el punto de vista ambiental.
Para la Coda, el ministerio que dirige José Borrell incurre en una contradicción al argumentar que la opción "A" no es técnicamente viable, ya que "se presentó como lternativa".
"Resulta sorprendente", argumentan los ecologistas, "que no se pueda construir el vial por ese trazado cuando se están llevando a cabo actualmente obras en principio mucho más complicadas desde el punto de vista técnico, como por ejemplo el túnel del Canal de la Mancha".
El "empecinamiento" del MOPTMA en defender la alternativa "C" radica, según la coordinadora, "en el deseo del aparato constructor del Ministerio de Obras Públicas, y su entorno próximo, de mantener el poder de decisin que ha regentado durante décadas, y que todavía mantiene casi intacto, al margen de la legislación vigente, del poder político y de la sociedad civil". Finalmente, la Coda anunció el inicio de movilizaciones en favor de la alternativa "A".
Las hoces del Cabriel es, a juicio de ambientalistas y ecologistas, uno de los parajes de mayor interés ecológico de España, ya que acoge numerosas plantas endémicas y especies de aves en peligro de extinción, tales como el águila real, el buho real o el águila pedicera.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1994
GJA