LA CODA RECURRE UNA ORDEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE AUTORIZA LA CAZA DE "PAJARILLOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental(Coda) ha presentado un recurso de reposición contra la orden de la Consejería de Cooperación de la Comunidad de Madrid que autoriza la caza de jilgueros, verderones comunes y pardillos comunes.
Según la Coda, esa orden supone un claro retroceso en la postura conservacionista que la Agencia de Medio Ambiente ha mantenido tradicionalmente en relación a la caza de aves pequeñas.
Los ecologistas aseguran que el importante número de permisos concedidos para cazar estas especies y la imposibilidad de ontrolar el número real de capturas provocará que muchos de los ejemplares cazados terminen de aperitivo en los bares.
El recurso de reposición presentado por la coordinadora conservacionista recuerda que estas especies no están catalogadas como cinegéticas y añade que la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y la Flora y Fauna Silvestres prohibe el ejercicio de la caza durante las épocas de celo, reproducción y cría.
Además, la Coda acusa a la Comunidad de Madrid de vulnerar la normativa omunitaria, en concreto la directiva relativa a la conservación de las aves silvestres.
La orden de la Consejería de Cooperación recurrida prohibe matar o comercializar machos jóvenes, impone la obligatoriedad de liberar las aves que no reunan las condiciones idóneas de canto y establece un cupo máximo de cinco aves por especie, cazador y día.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
GJA