LA CODA RECURRE EL PROYECTO DEL EMBALSE DE IRUEÑA (SALAMANCA)

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), federación que agrupa a 180 organizaciones ecologistas de todo el Estado, ha presentado un recurso ante el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) contra el proyecto de construcción de la presa de Irueña (Salamanca).

El recurso de la Coda señala que el miisterio ha aprobado la construcción de un embalse con capacidad para 210 hectómetros cúbicos, a pesar de que la declaración de impacto ambiental aconseja reducir el volumen máximo del embalse a 110 hectómetros cúbicos.

La coordinadora ecologista denuncia que, aún en el supuesto de que el pantano tuviera capacidad para 110 hectómetros cúbicos, el impacto ambiental de la infraestructura "sería enorme", ya que destruiría 20 kilómetros de bosque de ribera y robledal, además de incidir negativamente sobre lgunas especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el buho real, el gato montés, el lobo y la nutria.

Asimismo, los ecologistas mantienen que el embalse no tendrá ninguna utilidad, pues los nuevos regadíos que debían abastecer han sido descartados.

El MOPTMA ha justificado la construcción del pantano señalando que evitará inundaciones en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Sin embargo, la Coda cree que es más barato, menos impactante e igual de eficiente aumentar las medidas contra inundacioes en el municipio.

En el caso de que el ministerio desestime el recurso, la coordinadora ha anunciado que presentará un recurso ante los tribunales.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1995
GJA