LA CODA PIDE UN PLAN QUE EVITE LA GENERACION DE RESIDUOS TOXICOS EN LAS INDUSTRIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha solicitado al ministo de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, la elaboración de un plan de prevención de la generación de residuos tóxicos y peligrosos, mediante la incorporación en la industria de tecnologías limpias.
La Coda reclama una moratoria en la construcción de infraestructuras comerciales de tratamiento externo de residuos peligrosos y la retirada de la revisión del Plan Nacional de Residuos Tóxicos y Peligrosos para "no hipotecar" la política de prevención solicitada.
A juicio de lo ecologistas, la revisión de Plan Nacional de Residuos Tóxicos y Peligrosos parte de una concepción inevitable del problema y su objetivo prioritario es la construcción de infraestructuras comerciales para el tratamiento externo del 70 por ciento de los residuos.
La Coda tiene otra visión del problemas, ya que considera que es posible la producción industrial sin generar residuos tóxicos y peligrosos.
La asociación recuerda que desde el Acta Unica Europea se ha incorporado el principio de acción reventiva como base de la política comunitaria de Medio Ambiente, "que desde entonces fue elevada al rango de las políticas oficiales de la CE".
La responsabilidad de la Administración, según la Coda, es velar por la salud de sus ciudadanos y la preservación del Medio Ambiente. Por ello, los ecologistas piden que fomenten la investigación y promoción de tecnologías y productos limpios, informando y orientando a los consumidores.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1993
EBJ