LA CODA PIDE A BORRELL LA RETIRADA DEL NUEVO PAN NACIONAL DE RESIDUOS TOXICOS Y PELIGROSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), que aglutina a 170 grupos ecologistas de todo el Estado, ha enviado un escrito al ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, para pedirle que retire el nuevo Plan Nacional de Residuos Tóxicos elaborado a raíz de la revisión del anterior.
La Coda considera que el plan revisado "aumenta el fracaso del anterior", que no logró cumplir lo objetivos marcados, según reconoció el propio José Borrell.
Los ecologistas mantienen que el nuevo texto facilita, impulsa y financia el reciclado de residuos tóxicos y peligrosos, "generando nuevos residuos peligrosos, para conseguir que tenga un balance económico positivo para los industriales".
Asimismo, denuncian la construcción de incineradoras, uno de los apartados del anterior plan nacional que provocó mayor polémica y oposición ciudadana y ecologista.
Según la Coda, la Administració central asume completamente la responsabilidad de construir estas plantas incineradoras recurriendo a la declaración de "interés general", lo cual es interpretado por los ecologistas como una fórmula para "quebrantar la oposición social, atropellando la soberanía autonómica y municipal".
La coordinadora de organizaciones conservacionistas concluye que el nuevo plan facilita la generación de residuos y productos tóxicos e impide la "reconversión medioambiental de la industria mediante tecnologías de poducción limpia".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
GJA