LA CODA SE OPONE A LA PROPUESTA DE CiU QUE PRETENDE LIMITAR EL PASO POR LAS VIAS PECUARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) ha manifestado su oposición a la enmienda propuesta por Conergencia i Unió (CiU) que pretende limitar el paso por las vías pecuarias para favorecer la actividad cinegética.

A juicio de la Coda, "actualmente no existe ningún elemento que permita conceder a la actividad cinegética una prioridad de uso de las vías pecuarias".

Con motivo de la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Vías Pecuarias en el Senado, CiU ha propuesto incluir un punto 3 al artículo 17 con el siguiente contenido: "Los usos complementarios se entenderán en todo caso sin perjucio de la actividad cinegética y de las especies protegidas".

En la justificación de dicha enmienda, se expone que los usos complementarios (senderismo, cicloculturismo, y acampada) van en detrimento de las especies protegidas, razón por la cual el paso por dichos caminos debe limitarse.

Además, se insiste muy especialmente en que la actividad cinegética puede verse alterada por la utilización de dichas vías de forma previa a las cacerías, perjudicando a los organizadores de las cacerías y a sus articipantes.

El Grupo Parlamentario Catalán manifiesta de esta forma su interés en limitar la libertad de paso por las vías pecuarias ante la actividad cinegética.

Para la Coda, comparar el impacto para la fauna causado por la práctica del senderismo, el cicloculturismo o la acampada en vías pecuarias, con el generado por la actividad cinegética resulta evidente que si alguna actividad debe tener prioridad esta no es la caza.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1995
L