LA CODA DENUNCIA A UNION FENOSA POR EL DERRIBO DE NIDOS DE CIGÜEÑA BLANCA EN UNA FINCA DE GETAFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha denunciado ante el Ayuntamiento de Getafe y la Agencia del Medio Ambiente de Madrid el derribo, por parte de varios empleados de Unión Fenosa, de dos nidos de cigüeña blanca, el pasado 29 de abril.
La organización ecologista, en la que están integradas más de cienasociaciones de toda España, afirma que el hecho se produjo en la finca "La Torrecilla", junto a Perales del Río (Getafe), cuando cuatro operadores de la citada compañía derribaron los nidos, situados sobre unas torretas eléctricas, según declararon algunos vecinos que presenciaron la escena.
La Coda subraya en sus denuncias que "esta inaceptable e ilegal actuación" se ha producido en una época en la que las especies avícolas se encuentran en periodo de reproducción. Los ecologistas creen que en uno d los dos nidos destruidos las cigüeñas ya estaban criando.
Según los directivos de la organización conservacionista, con éste son ya cinco los nidos expoliados en la zona sur de Madrid, por lo que expresaron su preocupación ante el retroceso que puede estar sufriendo esta especie, protegida en la legislación española y europea.
Además de las cartas al alcalde de Getafe y al director de la AMA, la Coda ha dirigido asimismo un escrito al presidente de Unión Fenosa, manifestando su repulsa ante estesuceso, exigiendo que se aclare la situación y solicitando que la compañía eléctrica emprenda, si es preciso, actuaciones de conservación de la cigüeña blanca, como responsable último de los derribos.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
C