LA CODA DENUNCIA QUE EL GRUPO BARCELO Y EL PRESIDENTE DE COSTA RICA CONSTRUYEN UN COMPLEJO HOTELERO DE GRAN IMPACTO AMBIENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) denunció hoy que el presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón, cuatro de sus ministros y el grupo empresarial Barceló están construyendo un gan complejo hotelero de gran impacto ambiental, que será "el mayor complejo turístico, recreativo y habitacional de Centro América".

El proyecto "Playa Tambor" afectará, según la Coda, a 3.450 hectáreas y tendrá capacidad para ocho hoteles, 375 villas de lujo, campos de golf, piscinas, zonas deportivas, apartamentos, villas, puerto para 500 embarcaciones, ferry y aeródromo.

El lugar donde se ubicará, Bahía Ballena, es una de las zonas de mayor valor ecológico de Costa Rica, país característico po su riqueza natural, donde viven 113 especies de mamíferos, 1.600 de plantas y más de 300 de aves.

"Al grave impacto que tiene la construcción de un complejo de las citadas características en un área de semejante riqueza ecológica", afirma la Coda en un comunicado, "se unen las graves alteraciones causadas por las irregularidades cometidas tanto por la empresa Barceló como por el Gobierno de Costa Rica".

"Así, el contrato, firmado el 21 de julio de 1991, propició la apertura, el pasado 1 de noviebre, del primer hotel del complejo, cuya construcción ha sido acompañada de un gran escándalo por numerosos motivos", agrega la nota.

Entre estos motivos, la Coda cita la destrucción parcial de un río, relleno de marismas refugio de aves marinas, demolición con dinamita de un monte, extracción de grandes cantidades de arena, apropiación de zonas de playa y caminos de uso público, eliminación de manglar, etc.

La coordinadora ecologista asegura que los tribunales costarricenses han prohibido la reaización de las obras "por considerar que el contrato firmado por el presidente comete numerosas irregularidades", a pesar de lo cual continúa la construcción.

La Coda ha pedido al Gobierno español que estudie mecanismos de actuación contra empresas del Estado que desarrollen proyectos lesivos para los países en vías de desarrollo, aunque ninguna de ellas ha recibido contestación.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1993
CAA