LA CODA DENUNCIA LA CONSTRUCCION DE DOS EMBALSES EN EXTREMADURA QUE OCASIONARIAN UN GRAVE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA ZONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La construcción de dos embalses en Extremadura, denominados "Los riscos de la Higüela" y " Los puertos de Guadarranque", por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ocasionaría un grave impacto medioambiental en la zona, según denunció hoy la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda).
En opinión de la Coda, la presa de "Los riscos de la Higüela", sobre el río Gévora, produciría un grave impacto al afectar de forma irreversible a la rica fauna piscícola que habita en este río, uno de los pocos a los que todavía suben del mar especies como la lamprea.
"El segundo embalse", según la Coda, "anegaría un área de gran valor ecológico, ocupada por un bosque y matorral mediterráneo en excelente estado de conservación, donde habitan especies animales de gran interés, como son el lince, lobo,nutria y diversas rapaces".
Por otra parte, señala la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental, estos embalses tienen como finalidad la puesta en regadío de una amplia superficie ocupada por dehesas y cultivos cerealistas, donde abundan especies como la avutarda y el sisón, y son visitados de forma habitual por el águila imperial, buitre negro y cigüeña negra.
Por todo ello, la Coda ha expresado ya las correspondientes alegaciones contra estos embalses ante la Confederación Hidrográficadel Guadiana, por considerar que van a generar un enorme impacto medioambiental, y su rentabilidad social es prácticamente nula.
Asimismo, esta organización ecologista denuncia "la actitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, intentando colar estos dos embalses, cuando todavía están sin aprobarse el Plan Hidrológico del Guadiana y el Plan Hidrológico Nacional".
Por último, la Coda señala que "la Confederación intenta practicar una política de hechos consumados, forzando de esta manera l inclusión de los dos embalses en la redacción definitiva de los dos documentos antes mencionados, pues al tratarse como son de proyectos completamente irracionales e injustificables de otra forma es muy probable que fueran desestimados".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
L