LA CODA DENUNCIA LA APARICION DE GRUPOS ECOLOGISTAS "FANTASMAS" QUE RECHAZAN LA CREACION DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), que agrupa a 165 organizaciones conservacionistas de todo el Estado, ha exigido al Icona que acelere los trámites para declarar Cabañeros parque nacional, al tiempo que denuncia la creación de grupos ecologistas "fantasmas" que se oponen a esa posibilidad.

Segúnla Coda, esos grupos "no son más que máscaras que emplean los detractores del parque nacional para paliar el rechazo social que de forma abierta despiertan".

La coordinadora conservacionista ha destacado la presencia de los propietarios de algunas fincas afectadas entre el grupo de detractores.

La Coda mantiene que estos propietarios temen "perder algunos privilegios", si Cabañeros es protegido con la figura de parque nacional.

La Junta de Castilla-La Mancha ya ha solicitado formalmente antela Administración central la declaración de Cabañeros como parque nacional, por lo que este espacio podría representar al bosque mediterráneo en la red estatal de parques.

En ese ecosistema habitan algunas especies protegidas en peligro de extinción, como el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico.

Los ecologistas consideran que la creación del parque nacional permitiría garantizar la conservación de este espacio y promovería el desarrollo socioeconómico de la comarca.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1993
GJA