LA CODA ACUSA AL MOPTMA DE UTILIZAR "MALAS ARTES" PARA CONSEGUIR QUE LA UE ARCHIVARA LA QUEJA CONTRA ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) acusó hoy a Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) de emplear "malas artes" para conseguir que la Comisión de Comunidades Europeas archivara la denuncia contra la construcción del pantano de Itoiz (Navarra).
Según la Coda, el entonces comisario de Medio Ambiente, Yannis Paleokrassas, reconoció recientemente en público que si bien la Comisión iba a informar en contra del embalse en un principio, cambió de opinión tras mantener una reunión con el titular del MOPTMA, José Borrell, mesesantes de que se celebrara un seminario internacional sobre la viabilidad y utilidad de pantano.
Los ecologistas entienden "que se pueda variar una posición en función de la aparición de nuevos documentos técnicos o científicos, pero no por el resultado de una conversación".
Asimismo, consideran inaceptable que el ministerio anunciara públicamente el resultado de la resolución antes de que esta se produjera.
"En definitiva", denuncia la Coda, "la actuación del Ministerio de Obras Públicas en o referente a la queja ante la Comisión no ha sido limpia, estando cargada de irregularidades. Por ello, mucho nos tememos que algunos de los actos públicos de debate que se han realizado sobre el embalse, como fue el caso del seminario, han sido simples lavados de cara".
Los ecologistas reiteraron su total oposición al embalse de Itoiz, por el impacto ambiental que ocasionará y "la escasa rentabilidad social" que aseguran tendrá.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
GJA