LA CODA ACUSA A HIPERCOR Y LA CAM DE ESPECULAR CON UNOS TERRENOS CERCANOS LA M-40

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) considera que la futura construcción de un centro comercia en las proximidades del Cerro de Los Gamos y el Monte del Pilar está basada en una operación especulativa en la que han participado el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y la sociedad Hipercor S.A.

Según la Coda, ambas partes han pactado una reclasificación del suelo para poder ubanizar en un enclave que alberga un importante valor ecológico.

Sin embargo, fuentes oficiales de Hipercor S.A. negaron la participación de esta socidad en operación ilegal alguna y aseguraron que están a la esera de formalizar los trámites administrativos necesarios para construir un centro comercial en la zona.

Además, los ecologistas recordaron que el tramo oeste de la M-40 afectará a unas cinco hectáreas del Monte del Pilar, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Los conservacionistas mantienen que en enero de 1991 la Consejería de Política Territorial, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Hipercor S.A. y Cerro de Los Gamos S.A. firmaron un convenio que contemplaba la reclasificción de unos terrenos propiedad de esta última sociedad y otra denominada Los Caleros S.A.

Para Martín Francisco Arévalo, portavoz de la Coda, esta operación benefició a Hipercor S.A., ya que a través de ella se le permitía edificar un centro comercial en los terrenos afectados cuando tuvieran la calificación de urbanizables a cambio de que esta sociedad financiara la construcción de una estación ferroviaria y un aparcamiento disuasorio para 1.000 plazas.

Las personas que suscribieron el convenio el entonces consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada; José Martín Crespo, alcalde de Pozuelo de Alarcón; Juan Manuel Grasset, presidente del Consejo de Administración de Cerro de Los Gamos S.A., e Isodoro Alvarez, presidente del Consejo de Administración de Hipercor S.A., valoraron el coste de esta obra en 1.200 millones de pesetas.

A juicio de Martín Francisco Arévalo, este tipo de operaciones demuestran que la M-40 no es una vía necesaria para los madrileños, "sino una trampa".

"El cerre norte de la M-40", agregó, "sólo responde a proyectos especulativos a costa de un medio natural privilegiado para todos los madrileños".

El portavoz de la coordinadora ecologista cree que la construcción de esta carretera de circunvalación sólo beneficiará a las empresas que decidan construir en sus inmediaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
GJA