EL COCHE ECOLOGICO DE "GREENPEACE" SE QUEDARA EN PROYECTO, AL NO ASUMIR SU FABRICACION NINGUNA MARCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro meses después de la presentación ofical del "Smile", el vehículo eficiente diseñado por la organización ecologista Greenpeace, ninguna marca automovilística ha asumido o ha mostrado interés por esta tecnología.
El "Smile", que fue expuesto en el alón Internacional del Automóvil de Barcelona, consume un 50% menos de gasolina y emite un 50% menos de CO2 que un coche normal, sin reducir sus prestaciones y por un precio ligeramente superior a un turismo convencional.
Aunque Greenpeace mantiene que está tecnología podría aplicarse inmediatamente a toda la flota de automóviles, sólo tres empresas respondieron al ofrecimiento que les hizo Greenpeace para que la utilizaran.
Según José Luis García Ortega, portavoz de Greenpeace, Seat, Peugeot y Frd contestaron con cortesía al llamamiento, pero desechando el ofrecimiento, ya que todos responden que están realizando inversiones importantes en investigación para aumentar la eficiencia energética de sus vehíuculos.
Sin embargo, José Luis García señaló que los únicos avances que han logrado algunas compañías se limitan a los motores diesel, que constituyen un porcentaje minoritario de los que hay en el mercado, por lo que acusó a la industria de "echar balones fuera" y no tener interés en introducr innovaciones significativas en los motores de gasolina.
El "Smile" consume unos 3,2 litros por cada 100 kilómetros y emite la mitad de CO2, que es el principal gas causante del cambio climático.
El modelo que diseñó Greenpeace utiliza la carrocería de un Renault Twingo al que se han añadido algunas modificaciones, como el empleo de materiales menos pesados y un motor sobrealimentado de dos cilindros enfrentados, de combustión interna de cuatro tiempos con tecnología de cuatro válvulas, ideado pr la empresa suiza Wenko.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1999
GJA