UN COCHE-BOMBA MATA A UN SUBTENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL Y CAUSA HERIDAS A OTRAS DOS PERSONAS EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Un subteniente de la Guaria Civil resultó muerto, un cabo de la Benemérita sufrió heridas de gravedad y una joven transeúnte heridas leves como consecuencia de la explosión de un coche-bomba, ocurrida a primeras horas de esta tarde en el barrio madrileño de Moratalaz.

La deflagración tuvo lugar sobre las 14,45 de esta tarde a la altura del número 88 de la calle Luis de Hoyos Sainz, en la confluencia con la calle Fuente Carrantona. Los terroristas accionaron el dispositivo que hizo estallar el vehículo, un Ford "Orión", en el omento en el que los agentes de la Benemérita paseaban por la acera.

El atentado provocó la muerte en el acto al subteniente retirado de la Guardia Civil Miguel Miranda Puerta, que estaba casado y tenía cuatro hijos.

Asimismo, el cabo Julián de la Calle Martín, de 45 años, sufrió lesiones de carácter grave, principalmente en sus extremidades, abdomen y tórax, aunque permaneció consciente tras el atentado mientras que era trasladado a un centro sanitario.

La otra persona herida es Azucena Calet, de 18 años, que transitaba por la zona en el momento de la explosión. La joven sufrió heridas de carácter leve en un pie, aunque padeció un fuerte "shock" emocional.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Gregorio Marañón de la capital tras ser asistidos en el lugar del atentado por unas UVI-móviles que se desplazaron al lugar de los hechos nada más producirse la explosión.

El cabo, que sufrió mutilaciones en diversas partes de su cuerpo estaba siendo intervenido quirúrgicamente de sus eridas, a las cinco de esta tarde, por los facultativos del centro hospitalario. A esa misma hora, la joven permanecía en observación.

Según fuentes de la Policía Municipal, otra joven sufrió asimismo heridas muy leves, pero tuvo que ser asistido de un ataque de nervios por una ambulancia del Ayuntamiento de Madrid.

Tras el atentado, la policía acordonó la zona y miembros de los Grupos de Desactivación de Explosivos (Tedax) inspeccionaron las inmediaciones, para detectar otros posibles artefactos

Debido a su intensidad, la explosión afectó a diversos vehículos estacionados junto al que contenía el explosivo, y causó asimismo importantes desperfectos en los edificios colindantes, que sufrieron rotura de cristales.

En las inmediaciones del lugar en el que se produjo el atentado se encuentran varias viviendas de agentes de la Benemérita, así como la boca de metro Pavones, que es muy transitada por los viajeros. Asimismo, a unos 500 metros hay un cuartel del Cuerpo Nacional de Policía.

INDGNACION

Tras producirse la explosión, se desplazaron al lugar del atentado el delegado del Gobierno, Miguel Solans, y el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, quien expresó su indignación por esta acción terrorista, cuya autoría atribuyó a ETA.

Ambos representantes políticos se trasladaron al Hospital Gregorio Marañón, al que también acudieron familiares de las víctimas y algunos mandos de la Guardia Civil.

Con el de hoy, son cuatro los atentados con coche-bomba cometidos en Madrd desde comienzos de año, en los que murieron seis personas, cinco de ellas en la primera acción terrorista de este tipo cometida este año en Madrid, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero en la plaza de la Cruz Verde.

El 24 de mayo estalló otro coche-bomba segundos antes de que pasara por el lugar en el que estaba estacionado, junto a las inmediaciones del Estado Vicente Calderón, una furgoneta con agentes de la Policía Nacional que se disponían a vigilar el desarrollo de un partido de fútbol.

Enesta acción terrorista no hubo víctimas mortales, aunque un total de 7 policías y dos transeúntes resultaron heridos de diversa consideración.

El último atentado con coche bomba ocurrió el pasado 9 de junio, en la calle Madre de Dios, junto al centro comercial Jumbo.

Un total de 13 personas, 10 de ellas militares, sufrieron heridas de diversa gravedad al estallar un vehículo cargado de explosivos al paso de una furgoneta que trasladaba a unos militares a sus lugares de trabajo.

Además, desdeque comenzó el año, se produjeron otros dos atentados con coche bomba en Barcelona, uno en Santander y otro en Murcia. En total, son 27 las personas que han perdido la vida como consecuencia de atentados terroristas de diferente tipo en toda España.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1992
S