Infancia
Cocemfe pide más apoyos para garantizar un futuro en igualdad a los 100.000 niños con discapacidad de España
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La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) reclamó este miércoles a las administraciones y a los poderes públicos "garantizar el desarrollo personal y un futuro profesional en igualdad de condiciones para los más de 100.000 niños y niñas con discapacidad que hay en España", proporcionándoles los apoyos que sean necesarios para dar respuesta a sus necesidades y a las de sus familias.
A su juicio, es "urgente" asegurar una serie de medidas que "se resumen en cuatro claves esenciales para el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad: diagnóstico precoz y atención temprana; apoyos para la autonomía; acceso y la disponibilidad de recursos en cualquier parte del territorio, incluido el medio rural, y la educación inclusiva".
Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “las principales necesidades de la infancia con discapacidad son el diagnóstico precoz y, a partir de ahí, una atención temprana de calidad, que es clave para el desarrollo y para potenciar las capacidades, de manera que en el futuro la persona sea lo más autónoma e independiente posible".
Señaló que "en los primeros años de vida se adquieren habilidades tan importantes como aprender a caminar o a comunicarse". Por ello, "es imprescindible proporcionar en esta etapa a la infancia con discapacidad una atención temprana especializada y de calidad que incluya terapias y tratamientos multidisciplinares".
Explicó que el acceso a estos tratamientos incide en la autonomía y autoestima de los niños y niñas con discapacidad. Además, son "indispensables para que desarrollen todo su potencial", lo que facilitará su posterior inclusión y trato igualitario en la sociedad.
Destacó que “la accesibilidad es un requisito básico y necesario para que los niños y niñas con discapacidad puedan tener de cara al futuro una vida independiente. Pero, también, porque permite a las familias la normalización e inclusión real”.
Por ello, resulta "imprescindible" contar con unas infraestructuras accesibles y un transporte adaptado para asegurar que la infancia con discapacidad pueda asistir a tratamientos y a los centros educativos.
Por otro lado, apuntó que los productos y tecnologías de apoyo son "artículos de primera necesidad para las personas con discapacidad", porque "les proporcionan autonomía”.
Otra necesidad clave que Cocemfe reclama es asegurar "el acceso y la disponibilidad de los recursos en cualquier parte del país, incluido el medio rural, al que hay que dotar de infraestructuras y servicios para que la infancia con discapacidad y sus familias eviten realizar grandes desplazamientos o cambiar de residencia para poder cubrir sus necesidades".
Por último, se refirió a la necesidad de "una educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación". A su juicio, esta "es un derecho de todos los niños y niñas con discapacidad y otra de las claves para su desarrollo".
“Si para cualquier persona la educación es la herramienta básica de inclusión en la sociedad, para las personas con discapacidad lo es de manera doble, una formación y capacitación adecuadas favorecen una mayor inclusión laboral y social”, declaró Queiruga.
Por eso, “es necesario dotar al sistema educativo de recursos humanos y tecnológicos y de una buena coordinación, ya que esto proporciona a los niños y niñas un futuro en igualdad de condiciones y una inclusión real”, declaró.
Por último, Cocemfe recalcó que las familias necesitan más recursos y apoyos para afrontar el sobrecoste económico que supone generalmente tener un hijo o hija con discapacidad y que dispongan de servicios, terapias, tratamientos y relacionarse entre iguales.
"Estas herramientas potenciarán su autonomía, lo que en el futuro se traducirá en mejores opciones, la normalización y una vida independiente, que es a lo que aspira cualquier persona", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
AGQ/dmm/pai