Salud

Cocemfe pide coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para garantizar una atención adecuada a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) reivindicó este lunes una coordinación efectiva entre los servicios sociales y los servicios sanitarios de España, que proporcione una atención adecuada a las personas con discapacidad física y orgánica.

Con motivo del día de San Valentín que se celebra mañana martes, Cocemfe recordó "la boda simbólica entre los servicios sociales ‘Soci’ y sanitarios ‘Sani’ celebrada el pasado 30 de noviembre".

Dicha ceremonia pretendía mostrar cómo debería ser la coordinación real de ambos sistemas en España, ya que la falta de servicios sociosanitarios coordinados produce un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de las personas.

Según Cocemfe, "la falta de coordinación sociosanitaria se traduce en un retroceso en el estado de salud de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas", que en muchos casos "es irreversible o muy difícil de recuperar".

Por ello, Cocemfe pidió fortalecer ambos sistemas para poder apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, y por la prevención de situaciones de dependencia, así como el refuerzo de los recursos, los mecanismos y la cartera de servicios de ambos sistemas; e incluso del sistema educativo y que puedan ser compatibles entre sí.

Entre otras medidas, reclamó impulsar la desinstitucionalización, la asistencia personal, la investigación en salud, el abordaje multidisciplinar y el acceso a tratamientos y productos sanitarios.

"La accesibilidad universal en todos los recursos sociales y sanitarios y el desarrollo de mecanismos y estructuras efectivas de coordinación en todos los territorios resultan también elementos prioritarios para hacer realidad este cambio de modelo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
AGQ/mjg/aoa