Discapacidad
Cocemfe forma a 1.500 profesores sobre educación inclusiva

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.500 profesores han recibido formación sobre educación inclusiva por parte de la Confederación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que además ha sensibilizado a 11.000 alumnos en este ámbito.
Estos son los resultados del proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva y Atención al Alumnado con Discapacidad’ desarrollado durante dos años por Cocemfe. A lo largo de este tiempo la confederación puso en marcha acciones orientadas a la promoción de derechos, la formación del personal docente, la mejora de la convivencia escolar, el acceso a tecnologías de apoyo y el fortalecimiento de plataformas educativas accesibles.
El objetivo era fortalecer la capacidad del profesorado en para abordaje de la discapacidad y el uso de metodologías inclusivas, garantizando una educación más equitativa y accesible a lo largo de toda la trayectoria educativa del alumnado con discapacidad. En concreto, Cocemfe logró sensibilizar a 11.000 alumnos en centros educativos de toda España. Además, 1.500 docentes recibieron formación especializada en educación inclusiva, lo que favoreció la eliminación de barreras en las aulas y la mejora de la convivencia escolar.
Según Cocemfe, estas acciones han permitido consolidar entornos educativos más inclusivos, accesibles y equitativos. Para su presidente, Anxo Queiruga, "es fundamental redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar una educación inclusiva de calidad, que fomente el desarrollo educativo y personal de todas las personas, especialmente de la infancia y la juventud”. "La inclusión no debe verse solo como una meta, sino como un principio rector que inspire todas nuestras acciones y decisiones”, agregó.
El proyecto, desarrollado en 11 territorios --Almería, Jaén, Asturias, Madrid, Lugo, Vigo, Badajoz, A Coruña, Alicante, Valencia y Las Palmas-- ha involucrado a toda la comunidad educativa, incluyendo administraciones, familias, profesionales de la educación y entidades sociales colaboradoras. Además de la formación del profesorado, se han impulsado estrategias de apoyo al alumnado con discapacidad mediante tecnologías accesibles y productos de apoyo.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2025
AGQ/gja