Discapacidad

Cocemfe espera que el nuevo baremo responda a las necesidades de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) hizo hincapié este jueves en la importancia del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad, ya que “tener una valoración adecuada es fundamental para que las personas con discapacidad tengamos reconocidos nuestros derechos y contemos con los apoyos necesarios para avanzar hacia nuestra inclusión y participación activa en la sociedad”.

Así lo manifestó la vicepresidenta de Cocemfe, Eva Pérez Bech, durante la celebración de la Masterclass ‘Nuevo Baremo de valoración de la discapacidad’, celebrada este jueves con motivo de la puesta en marcha de manera oficial del nuevo procedimiento.

Al encuentro 'online' asistieron más de 1.600 personas, que conocieron el papel como agente político que tiene el Movimiento Asociativo de Cocemfe en el desarrollo de este nuevo baremo.

“Tenemos que vigilar que el procedimiento se despliega de manera eficaz, que las administraciones prevén una dotación suficiente de recursos para fortalecer los servicios de valoración y reducir las listas de espera”, declaró Pérez Bech.

Agregó que “el nuevo baremo también nos reconoce al Movimiento Asociativo como agente válido en el apoyo a los procesos de valoración a través de informes profesionales que realicen nuestras compañeras y compañeros desde disciplinas sociales o sanitarias”.

La masterclass fue impartida por Miguel Querejeta, médico del equipo de valoración y orientación de personas con discapacidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por Lourdes Pérez, defensora de pacientes, trabajadora social sanitaria y gerente de Fedhemo.

Durante sus intervenciones, dieron a conocer las diferencias más significativas que establece el nuevo baremo en cuanto al procedimiento de solicitud, así como los plazos de tramitación, y abordaron de forma práctica la relevancia que esta ley establece respecto a los factores sociales.

Según Querejeta, “el baremo es muy técnico y difícil de explicar, los propios médicos generalistas y especialistas desconocen cómo se evalúa la discapacidad, no saben exactamente lo que se valora y esto genera problemas a las personas que van a solicitar un informe médico”.

En este sentido, señaló la importancia de “utilizar una terminología precisa, porque a veces no sabemos de qué estamos hablando, y si no lo denominamos de forma correcta, vamos a tener mucha más dificultad para saber qué estamos valorando".

Por último, lamentó que los baremos de dependencia y de discapacidad "son distintos, lo que complica los trámites a las personas para acceder a sus derechos”, y apostó por “unificarlos a través del nuevo baremo de discapacidad porque se puede hacer de forma relativamente sencilla a nivel técnico”.

Según Lourdes Pérez, “el nuevo baremo atiende el principio de necesidad”, porque “es un baremo más completo, con una definición más precisa de la discapacidad y que contempla todos los factores sociales, ambientales y psicológicos”. “También atiende a los principios de eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia”, agregó.

Esta Masterclass forma parte del Plan de Formación 2023 de Cocemfe, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario para la mejora del desempeño de sus labores profesionales.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
AGQ/clc