Discapacidad

Cocemfe CV forma a más de medio centenar de personas con discapacidad en educación sexual

Madrid
SERVIMEDIA

‘Rodasex’, el programa centrado en “la normalización de la educación sexual” entre las personas con discapacidad coordinado por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), llevó a cabo cinco talleres durante el mes de noviembre en los que participaron un total de 61 personas con discapacidad.

Según informó Cocemfe CV en un comunicado, la iniciativa visitó las provincias de Castellón, Alicante y Valencia para celebrar encuentros en Cocemfe Castellón, la Asociación Pro Personas Con Discapacidad de Aspe (APDA), la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, (Apanee) de Torrevieja y el Centro de Educación Especial Los Silos ubicado en el municipio de Moncada (Valencia).

En primer lugar, Cocemfe Castellón acogió un ciclo de dos sesiones. En la primera de ellas participó un grupo integrado por nueve mujeres y ocho hombres que “pudo ampliar sus conocimientos en derechos sexuales”, con especial hincapié en “la violencia de género”.

En la segunda sesión se repasaron los conceptos de “identidad y orientación de género”, donde aspectos como “la transexualidad y la intersexualidad” fueron los que más interés suscitaron debido al “desconocimiento previo”. Además, también se dedicó un espacio a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como a presentar diferentes métodos de protección y “la figura del asistente sexual”.

Por otro lado, la asociación alicantina Apanee participó el pasado 12 de noviembre en una charla en la que un grupo integrado por ocho mujeres y siete hombres recorrieron algunos términos generales de la educación sexual como “la violencia de género” o “violencia sexual”, así como aspectos relacionados con las prácticas sexuales, como “la respuesta física ante el orgasmo”.

Además, el 13 de noviembre se llevó a cabo un nuevo taller en la provincia de Alicante, en esta ocasión en la localidad de Aspe. La asociación APDA acogió el encuentro en su sede y contó con ocho mujeres y cuatro hombres como participantes. En él destacó el tiempo dedicado a “informar sobre las principales líneas de intervención” que, según estudios, se recomienda llevar a cabo en el acompañamiento sexual de las personas con discapacidad, deteniéndose en aspectos como “no caer en el paternalismo” o “la sobreprotección”.

Finalmente, el pasado 20 de noviembre se celebró un último taller en el Centro de Educación Especial Los Silos, ubicado en la urbanización les Masíes de Moncada. El grupo, al que se sumaron cinco mujeres y tres hombres, trabajó conceptos básicos relacionados con “la sexualidad” entre los que se incluyeron desde “zonas erógenas” del cuerpo o aspectos como “la menstruación”, además de cuestiones como “la orientación e identidad sexual”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
RIM/gja